América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España quiere volver a tener relaciones históricas con Argentina

© AP Photo / Paul WhiteJosé Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras una reunión con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, manifestó su deseo de que España y Argentina establezcan un vínculo político a la altura de las relaciones entre ambos países.

"Queremos demostrar que queremos volver a tener relaciones con la Argentina al nivel de lo que ha sido nuestra relación histórica y nuestros lazos culturales y humanos", señaló el ministro este domingo durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

García-Margallo agradeció el recibimiento que tuvo por parte de Macri, actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tras la reunión que mantuvieron durante unos treinta minutos.

"España va a apoyar a Argentina en todo lo que esté en nuestra mano", manifestó García-Margallo.

"Las comunicaciones van a ser abiertas como es normal entre países amigos, con muy pocos formalismos, y aprovechándonos de las nuevas tecnologías para entenderlos en tiempo real", agregó.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
España
Argentina y España deben superar los desencuentros
Mauricio Macri no tendrá "por razones de agenda la posibilidad de visitar España como presidente electo", según señaló García-Margallo, pero contempla visitar la nación tras asumir su cargo el 10 de diciembre en lo que podría ser una de sus primeras visitas como mandatario a un país extranjero.

"Esperamos recibirle con la dignidad y el cariño que el presidente Macri se merece", indicó al respecto.

Tema: Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina

El canciller también señaló, tal y como le había adelantado a Sputnik Nóvosti horas antes, que a la ceremonia de asunción asistirá el rey Juan Carlos, "el mejor gesto que podemos hacer para honrar la investidura de un presidente".

"La visita a Argentina ha supuesto una enorme satisfacción de parte del Gobierno español", afirmó durante la rueda de prensa que compartió con el futuro jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, quien destacó que España es uno de los países más importantes en materia de inversión.

Peña aprovechó la presencia de García-Margallo para destacar las "oportunidades enormes" que pueden crearse "para generar ocasiones de inversión, generación de empleo y de exportaciones, intercambio de servicios y bienes culturales".

Por su parte, el canciller expresó el deseo de que ambas naciones puedan "compartir instalaciones diplomáticas" en el resto del mundo, y sugirió que el Instituto Cervantes, una institución pública española para la difusión de la cultura y lengua española, "sea mucho más latinoamericano que español".

García-Margallo es el primer funcionario extranjero que se ha reunido con el próximo presidente de Argentina, y además es el primer canciller que visita el país desde 2007.

El ministro llegó este domingo a Buenos Aires procedente de Paraguay y se reunió con su homólogo argentino saliente Héctor Timerman; después mantuvo un encuentro con la colectividad española en Buenos Aires.

La sede de Repsol - Sputnik Mundo
Economía
Repsol crece gracias a la argentina YPF
En una conversación con Sputnik Nóvosti, el ministro lamentó que "las relaciones políticas entre Argentina y España no se han correspondido" a las que deberían tener ambos países desde la expropiación de la petrolera YPF a la multinacional española Repsol, en 2012.

También criticó que durante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no ha venido nadie (a España) desde 2007", y por el contrario, saludó el nuevo rumbo que toman las relaciones con el próximo Gobierno de Macri, las cuales serán "intensísimas".

García-Margallo almorzó posteriormente con una veintena de empresarios españoles que lo acompañan en su viaje y con los futuros ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Producción, Francisco Cabrera.

"Ha sido una comida larga en que hablamos con confianza", dijo el ministro al respecto.

La comitiva española del canciller también estuvo integrada por el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Equidazu Palacios, los directores del Departamento de Asuntos Internacionales, Castro López, y para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.

También estuvo junto al ministro el asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica, Alfonso Díez Torres, y el director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan José Buitrago de Benito.

El encuentro del ministro con Macri fue la última reunión que tenía prevista García-Margallo antes de regresar a Madrid.

Su visita coincide con la difusión de una carta del presidente de Francia, François Hollande, al mandatario electo, en la que lo felicitaba por su próxima asunción antes de anunciar que visitará Argentina en febrero de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала