América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala y México avanzan en integración energética durante visita de Jimmy Morales

CC BY 2.0 / Presidencia de la República Mexicana / Presidente de Guatemala, Jimmy Morales (izda.) y presidente de México, Enrique Peña
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales (izda.) y presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, realizó este viernes una visita de trabajo a su homólogo de México, Enrique Peña, en la cual abordaron el tema de la integración energética entre ambos países vecinos.

Entre los proyectos bilaterales conjuntos destacó "especialmente, promover la integración energética y económica, con el propósito de fortalecer la productividad y competitividad de las economías de las dos naciones", informó la Presidencia de México.

Peña y Morales analizaron también los avances de la interconexión eléctrica y la conclusión de un gasoducto entre México y Guatemala.

El mandatario mexicano ofreció impulsar más la complementariedad económica, el comercio y las inversiones bilaterales.

Presidente de Guatemala, Otto Perez, presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez - Sputnik Mundo
América Latina
México acuerda construir un gasoducto con países de Centroamérica

La inversión acumulada de México en Guatemala asciende a 2.700 millones de dólares, el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país, y tercero después de EEUU y Canadá.

México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina con un comercio bilateral de 2.274 millones de dólares; y en los últimos 10 años el comercio bilateral se incrementó 152 por ciento.

Para México resulta vital construir una frontera "próspera y segura" en su región sur –la más empobrecida del gigante latinoamericano-, a partir de "la modernización de la infraestructura fronteriza; integración energética y económica; el desarrollo regional e incluyente; la seguridad y fomento a las inversiones productivas", dijo Peña.

La crisis migratoria

Mientras tanto, se registra un incremento de la migración centroamericana que huye de la violencia del crimen organizado El Salvador, Honduras y Guatemala –conocido como Triángulo del Norte de la cintura de América-, ante lo cual el líder mexicano reiteró que su país impulsa "una migración legal, segura y ordenada, que respete los derechos humanos y atienda a sus causas estructurales".

Entre las medidas para lograr esa migración, México ha puesto en práctica tarjetas de visitante regional y de trabajador fronterizo, así como un programa temporal de regularización migratoria.

Los países centroamericanos suelen denunciar maltratos a sus migrantes en el país vecino, de la misma forma que México se queja ante Washington de violaciones a los derecho humanos de los mexicanos en la frontera sur de EEUU.

Migrantes - Sputnik Mundo
México ayuda a EEUU con deportaciones de migrantes en frontera con Guatemala

En materia de seguridad, en la cual destaca el problema del narcotráfico y la trata de personas, sobre todo niñas y mujeres en redes de prostitución internacional, acordaron "fortalecer los mecanismos de cooperación en la prevención del delito y el combate a la delincuencia".

Morales tomará posesión de su cargo el 14 de enero de 2016, y recibió de México la oferta de mantener "la importancia estratégica" que tiene el país centroamericano.

Peña fue el primer mandatario que llamó a Morales para felicitarlo por su triunfo la misma noche de día de la elección presidencial, el pasado 25 de octubre, cuando el comediante y empresario de televisión se comprometió a luchar contra la corrupción tras ganar un balotaje de las elecciones en Guatemala.

El exactor cómico llegó a la presidencia postulado por Convergencia Nacional (FCN), un partido formado por exmilitares de ultraderecha, y ganó con 68 por ciento de votos.

Situación en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
México confía en que la situación de Guatemala se resuelva dentro del marco institucional

Morales reemplazará al expresidente Otto Pérez, un general de 63 años que renunció tres días antes de la primera vuelta, y está encarcelado, procesado por una red de corrupción aduanal bautizada como La Línea.

Ambos países comparten una frontera de más de 950 km, y Guatemala es la puerta de la migración centroamericana a México, en su ruta hacia EEUU.

El presidente mexicano ha ordenado desde 2014 un operativo para cerrar su frontera sur a los migrantes y el crimen organizado, que según organismos humanitarios ha desviado a los migrantes hacia rutas más peligrosas, donde caen en poder del crimen organizado que asola la ruta en territorio mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала