- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Británicos se movilizan pro y en contra de la intervención militar en Siria

© Foto : UK Ministry of DefenceCazas Tornado de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica
Cazas Tornado de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de ciudadanos se esperan este sábado en decenas de manifestaciones convocadas en Reino Unido en contra de la participación británica en las campañas de bombardeos aéreos en Siria.

Al mismo tiempo, ministros del gobierno conservador de David Cameron dedican la jornada a establecer contacto con parlamentarios de la oposición para persuadirles de la necesidad de unirse a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

Why we must take action against ISIL in Syria as part of a wider strategy. My Commons statement:Mr Speaker, I said I…

Posted by David Cameron on jueves, 26 de noviembre de 2015

El líder laborista, Jeremy Corbyn, se opone al plan gubernamental y está sondeando la opinión de miembros y simpatizantes del partido.

En una carta enviada a los afiliados en las últimas horas, Corbyn señala que "no creo que el primer ministro ha presentado un caso convincente de que los ataques aéreos en Siria fortalecerán nuestra seguridad nacional o reducirán la amenaza del EI".

Tema: Lucha contra el Estado Islámico

El líder laborista recuerda en su misiva su determinación por hacer del laborismo un "partido más democrático y abierto a la participación" de sus miembros.

Corbyn quiere tomar el pulso de opinión sobre la intervención directa de Reino Unido en Siria antes de una decisiva reunión con su equipo parlamentario prevista para el lunes.

Los diputados laboristas están divididos en la cuestión y muchos demandan la libertad de voto en la cámara de los Comunes.

Incluso el más cercano aliado de Corbyn, John McDonnell, aboga por permitir que los parlamentarios decidan de acuerdo con sus conciencias si el país debe extender los bombardeos contra militantes yidahistas en Siria, además de Irak donde la Real Aviación Aérea (RAF) opera desde 2014.

Imponer la tradicional disciplina parlamentaria se ha convertido en una estrategia de doble filo para el líder laborista.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico - Sputnik Mundo
La intervención en Siria divide al Partido Laborista de Reino Unido
Corbyn se arriesga, por una parte, a perder a destacados miembros de su ´gobierno en la sombra´, que abogan por demostrar solidaridad con Francia y otros países afectados por el terror yihadista.

Exigir a sus diputados un voto en contra de la guerra puede conducir, por otro lado, a su propia caída en un reto a su liderazgo cuando aún no ha cumplido tres meses en el cargo.

Pero Corbyn podría echar un órdago a Cameron e imponer la disciplina a sus parlamentarios con el aval de su consulta a los afiliados laboristas.

Esta estrategia pondría en aprietos al primer ministro, quien indicó esta semana que solo someterá su moción a favor de los ataques en Siria con la confianza de una victoria en la Cámara.

La protesta de este sábado ha sido convocada por la Coalición Stop The War (Parar la Guerra) y está siendo secundada en la mayoría de ciudades británicas.

En Londres la manifestación tiene lugar frente a la verja de Downing Street, residencia oficial del primer ministro en Londres.

"Me incomoda esta urgencia de intensificar los bombardeos en Siria. Es necesario actuar contra el EI pero no estoy seguro de que las bombas ayuden a resolver la situación. Es preciso recordar la dura realidad de la guerra y la inevitabilidad de que civiles morirán en los bombardeos", señala a Sputnik Nóvosti Michael Sanders, fotógrafo centrado en vestigios y memorias de conflictos militares, mientras se dirige a la concentración en Downing Street.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала