América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumento de migrantes detenidos en EEUU es temporal, según exrelator de ONU

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaAumento de migrantes detenidos en EEUU es temporal, según exrelator de ONU
Aumento de migrantes detenidos en EEUU es temporal, según exrelator de ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reciente aumento de detenciones en la frontera México-EEUU obedece a un flujo temporal, relacionado con la recuperación económica y no con operaciones anti-migrantes, dijo este viernes a Sputnik Nóvosti Jorge Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte.

"Se trata de un fenómeno episódico; y tiene que ver con el ciclo económico, el volumen de los flujos migratorios está relacionado con la recuperación en EEUU", afirmó Bustamante, quien fue Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes de 2005 a 2011.

Protesta contra los refugiados en los EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Se dispara el número de indocumentados que entran a EEUU desde el sur

Según el experto, entrevistado vía telefónica desde la Universidad de Notre Dame, donde imparte un curso sobre la Sociología de las Migraciones, "con la crisis económica que acaba de terminar, hace relativamente poco, bajó el número de empleos en EEUU y subió el número de retornos de mexicanos".

"La política de EEUU ha sido cambiante, relacionada con el estado de la economía: en época de crisis, cuando disminuyen los empleos el número de migrantes baja, luego se revierte", dijo al comentar el incremento reportado por un jefe de la Border Patrol en la zona del Rio Grande Valley al diario The New York Times.

Un jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU en el Río Grande Valley, dijo al diario estadounidense que desde octubre pasado las detenciones de familias migrantes en esa zona aumentaron 150 por ciento respecto al mismo lapso de 2014, y que la cantidad de niños no acompañados capturado es más del doble.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
México, un tapón de la migración latinoamericana hacia EEUU

Tras un año de descensos en los cruces ilegales en esa zona de la frontera sur de EEUU, el nuevo flujo –que es menor al del verano de 2014-, se explica porque "la crisis ya pasó, ahora hay una economía más sana y el número de empleos ha subido, lo cual aumenta la cantidad de adultos migrantes", dijo el autor de decenas de publicaciones sobre el tema.

En cuanto a los menores no acompañados, desde la crisis de menores migrantes de 2004, el presidente Barack Obama "dio la orden de no arrestar a niños, sino transferirlos a las autoridades de Salud de EEUU y se suspendieron las deportaciones", puntualiza el académico, Premio Nacional de Historia y candidato al Nobel de la Paz por el Congreso de México en 2006

"Resulta lógico el incremento de familias migrantes con menores, esta noticias de Julia Preston (autora del reporte del diario NYT) se refiere a un momento en que la crisis económica termina; pero la política sobre el trato a los menores ya ha cambiado", dijo Bustamante aludiendo a las decenas de miles de menores en centros de detención que Obama reveló en 2014.

EL ANZUELO DE LA BONANZA

De esta manera, "las estadísticas de la Border Patrol revelan no solo un incremento del flujo sino una vuelta a mayor bonanza económica, pero el ciclo económico es episódico, no es un patrón permanente", sostuvo el también consejero sobre migración de la Comisión Nacional de DDHH (CNDH, ombudsman federal).

El problema de la migración hacia EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Prioridad sobre migración cambia para EEUU y México ayuda a frenarla

Sobre la crisis de violencia en los países de Centroamérica, que está causando un éxodo al sur de México, alertado por el alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Bustamante explicó que "son fenómenos que no están relacionados, pero hay que analizarlos cada uno en su contexto regional".

"No hay tal crisis humanitaria en las fronteras de México, en todo caso, la crisis está en los países de origen —Centroamérica y el Caribe-, en donde ha habido un incremento de la violencia que está produciendo un factor de expulsión", dijo el experto al comentar el reporte de ACNUR citado por el diario estadounidense.

Finalmente, Bustamante descartó de tajo que las detenciones esté relacionadas con las alertas en México y EEUU ante las amenazas terroristas lanzadas por el grupo extremista Estado Islámico y la crisis en Medio Oriente con epicentro en Siria.

"El nuevo flujo migratorio en la frontera sur de EEUU no tiene nada qué ver con ese tema –del terrorismo originado en Medio Oriente-, porque nunca ha habido un solo arresto de ni detenciones de inmigrantes de los países involucrados en ese conflicto", puntualizó.

Un análisis de la CNDH, en el cual participa Bustamante, advierte que la política de contención migratoria en frontera sur de México ha expuesto a los migrantes centroamericanos a mayores peligros.

Los migrantes que huyen de la violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala buscan nuevas rutas de tránsito, obligador autoridades mexicanas a tomar "cruces clandestinos utilizados por el crimen organizado para el tráfico de drogas, armas y personas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала