El derribo del Su-24 fue un acto "premeditado", dice embajador ruso en España

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaBombarderos tácticos rusos Su-24
Bombarderos tácticos rusos Su-24 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha asegurado este viernes que el derribo de un avión ruso en la frontera con Siria por parte de Turquía pudo ser un "acto premeditado".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Internacional
Erdogan dice que Turquía no presentará disculpas por el derribo del Su-24 ruso
"Con este golpe traicionero, surgen nuevas dudas", aseguró Korchaguin en un programa de la televisión pública española TVE: "Hay muchos indicios de que era un acto premeditado", apuntó.

El diplomático no se explica cómo se pudo producir este "incidente" en la frontera turco-siria si existe un memorándum para prevenir accidentes aéreos de este tipo: "¿Cómo ha sucedido esto existiendo un memorándum?", se preguntaba el embajador.

"Nunca esperábamos esto de un país con quien en los últimos diez años hemos tenido relación de muy buenos vecinos", aseguró el mandatario.

Ante la polémica por el lugar exacto en el que se produjo el derribo, Korchagin fue tajante y aseguró que se produjo en territorio sirio y no turco, como defiende el Gobierno de Ankara.

"El avión fue abatido un kilómetro dentro del territorio sirio", aseguró el embajador.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Turquía lleva las relaciones con Rusia a un callejón sin salida
Sin embargo, a pesar de esta tensión diplomática entre Moscú y Ankara, Korchaguin confirmó que "no se han roto las relaciones con Turquía", aunque ha reconocido que no se han disculpado por el accidente.

"Si hay interés de superar el accidente, lo lógico sería que Turquía llamara a Moscú para tratar de arreglarlo", apuntó mencionando incluso el teléfono rojo entre la capital turca y la rusa para hablar directamente con el Kremlin sobre lo ocurrido.

Sin embargo, esta situación no se ha producido, según explicó a los medios españoles el embajador.

Rusia no formará parte de una coalición liderada por EEUU

El diplomático ha asegurado en otra televisión española, la privada Antena 3, que Moscú no formará parte de una coalición contra el Estado Islámico que lidere Estados Unidos.

Crucero portamisiles Moskvá en el litoral de Latakia - Sputnik Mundo
Rusia mantiene la puerta abierta para aliarse con otros países contra el EI
Sin embargo, sí ha adelantado que "respetan y apoyan" esa coalición, asegurando que los líderes de los países de la coalición y Rusia han acordado coordinar acciones e intercambiar información de los servicios de inteligencia, porque "es muy importante intensificar conjuntamente los ataques contra el llamado Estado Islámico".

Korchaguin cree que el objetivo principal en Siria debe ser en estos momentos la lucha contra el terrorismo, mientras que "la composición política del futuro de Siria" la debe decidir más tarde "el pueblo sirio".

Korchagin ha destacado que ya hay dos ejemplos "muy fracasados" de intervenciones en otros Estados, como Irak y Libia.

Según el embajador, en estos países se pensó que al quitar los presidentes "por la mañana iba a haber un Estado democrático, pero no sirvió", por lo que Korchaguin equipara esta situación a Siria y a Bashar Al-Assad.

Turquía

El diplomático también ha destacado el papel que está jugando Turquía en la lucha contra el Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico).

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Internacional
"Turquía derribó el Su-24 para defender la compañía petrolera de los Erdogan"
Según Korchaguin, los servicios de inteligencia rusos detectan cada día desde el aire "miles de camiones cargados con petróleo" que van "hacia Turquía" desde las zonas de Siria e Irak ocupadas por el Daesh.

Sin embargo, ha precisado que existe la posibilidad de que se trate de "un caso de corrupción" y que las autoridades turcas "no lo sepan".

"Miles de trailers cruzan la frontera turca cada día llenos de petróleo y salen vacíos. Tal vez las autoridades turcas no lo saben. Y si lo saben, será peor", apuntó el embajador.

En cuanto a la relación con Europa, el diplomático ve "posible" un nuevo entendimiento con el viejo continente, aunque destaca que la UE va "en un rumbo erróneo" desde la aplicación de las sanciones a Rusia, que considera "ilegítimas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала