Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos discrepan sobre la participación de España en Siria

Síguenos en
Los cuatro principales partidos que concurren a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre mantienen posiciones muy diferentes sobre la participación de España en la guerra en Siria.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Podemos no quiere que España intervenga en Siria
Los conservadores del Partido Popular, los socialistas del PSOE, los liberales de Ciudadanos y el partido progresista Podemos no tienen una posición común ante la petición de ayuda que Francia puede realizar al Gobierno español para luchar contra el Estado Islámico tras los atentados de París, según explicaron sus responsables de internacional en la conferencia '20-D: Europa a debate', en la que se encontraba Sputnik Nóvosti.

El único punto en común de todas las formaciones, fue la necesidad de una respuesta global, lo más amplia posible, en la que la mayoría destacaron la importancia de que esté presente Rusia.

El PP, actualmente en el Gobierno, defiende que "hay que actuar en origen".

"Tiene que ser una acción conjunta lo más amplia posible", respondió Pablo Zalba a una pregunta de Sputnik Nóvosti por un posible acuerdo con Rusia.

Zalba, eurodiputado conservador, asegura que "el proceso tiene que empezar con Bashar Asad, pero tiene que acabar sin Asad".

Guerra en Siria - Sputnik Mundo
Siria y el cinismo del Gobierno español
Los socialistas creen que "no debería haber reacciones refractarias a los ataques terroristas", en referencia a la decisión del presidente francés, François Hollande, de bombardear Raqqa, considerada capital del EI, horas después de los atentados terroristas perpetrados en París, en los que fallecieron 130 personas.

"No es bueno legislar a golpe de atentado", explicó Javier López, eurodiputado socialista, que destacó que estos errores ya se cometieron en el pasado.

Para López, "la decisión de Hollande es una respuesta refractaria, la solución no pasa por bombardear Raqqa, es algo mucho más complejo".

"Lo que se hizo en el pasado ha provocado gran parte de los desastres que ahora tenemos", apuntó López.

En cuanto a la lucha contra el EI, defienden que debe ser global, y especialmente hay que contar con Rusia.

"Hay que hablar con Rusia, hay que meter a más actores en la coalición", apuntó López, que también defiende que la solución es "sin Asad, pero hay que hablar con él para acabar con el Estado Islámico".

Situación en Siria - Sputnik Mundo
España
Discrepancias en la derecha española sobre “intervención militar” en Siria
Ciudadanos fue el partido que se mostró más convencido de que "hay que reaccionar y responder a una llamada de solidaridad de un miembro de la Unión Europea como Francia".

Francisco Andrés, coordinador de la Comisión Internacional de Ciudadanos, aseguró que la decisión sobre la participación de España en la guerra siria "debería darse ahora y no posponerla por motivos electorales", en clara referencia al PP.

"Esto es un problema que nos afecta a todos de manera global", apuntó Andrés, que también coincide en la necesidad de una coordinación global.

"Me preocupa que Rusia bombardee por su cuenta, EEUU bombardee por su cuenta, Francia lo haga por su cuenta: es necesaria una coordinación", matizó el responsable de Ciudadanos.

Podemos se muestra tajante en este tema: "No a la guerra", repitió insistentemente Mayra Moro, experta en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la formación progresista.

La formación propone un "Consejo de Paz", en el colaboraron varios expertos.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
España
La izquierda española se opone a que España participe en una intervención militar en Siria
"Desde Podemos planteamos estas siete medidas para una solución integral del problema", explicó Moro.

Entre las medidas, desarrolló, "se encuentra cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del Estado Islámico; neutralizar las redes de captación y adoctrinamiento del EI; apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe; reforzar a la sociedad civil en Siria e Irak; acabar con las mafias que trafican con personas o proteger a los refugiados".

La política internacional ocupa una parte importante de los programas electorales de todos los partidos en España, sin embargo, en pocas ocasiones sale a debate.

Hasta el momento, el Gobierno español no ha detallado la colaboración que mantendrá con Francia en la lucha contra el Estado Islámico.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала