América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca liderar lucha contra el cambio climático en América Latina

© AP Photo / Ricardo Arduengo Sequía en América Latina
Sequía en América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este viernes en París las medidas que propone para luchar contra el cambio climático, que incluyen crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental a través de un tratado vinculante y una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, informó la prensa local.

"Si no logramos acuerdos vinculantes podría comenzar el entierro de nuestra civilización", dijo Correa en el auditorio del Instituto de Ciencias Políticas del Campus de Poitiers en declaraciones recogidas por el diario oficial ecuatoriano El Ciudadano.

La propuesta de Ecuador se basa en el concepto de justicia climática, es decir, la responsabilidad que cada país tiene en la aparición de este problema ambiental mundial, pues según los científicos se generó a partir de la excesiva acumulación atmosférica de gases de efecto invernadero liberados desde la revolución industrial.

Exposición de arte sobre el cambio climático en Chicago, EEUU - Sputnik Mundo
El año 2015, el más caluroso de la historia
Quito argumenta que existe una "deuda ecológica" que debería ser asumida por los países industriales centrales, hoy día los más desarrollados, para compensar de los daños a los que disponen de menos recursos, que suelen verse más afectados por las manifestaciones climáticas extremas.

"Generalmente los países que contaminan son los ricos y fuertes", manifestó Correa, quien se mostró escéptico ante los acuerdos que puedan alcanzarse en la 21 conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

A través de la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, Ecuador pretende transformar el "modelo de desarrollo predominante hacia sociedades sustentables que permitan erradicar la pobreza en aras de alcanzar la equidad y justicia", ha señalado el Ministerio de Medio Ambiente en varias ocasiones.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
No hay Plan B porque no hay Planeta B, dice Ban Ki-moon sobre el calentamiento global
Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la COP 21, también ha planteado iniciativas como cubrir el 92 por ciento de su electricidad con generación limpia proveniente de represas hidroeléctricas para 2017, informa en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo de la COP 21 será alcanzar un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y que entraría en vigor en 2020.

En París se discutirá un protocolo sobre cambio climático que sustituya al de Kioto pues este solo incluía a los países industrializados, mientras en la COP 21 se aspira a que todos los países asuman responsabilidades.

El encuentro contará con la presencia de autoridades de 195 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала