- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El derribo del avión ruso fue deliberado y producto de la política turca

© Sputnik / Aleksandr Vilf / Acceder al contenido multimediaProtesta en Moscú contra el derribo del avión ruso
Protesta en Moscú contra el derribo del avión ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ataque y derribo del avión militar ruso fue "un deliberado acto para exacerbar" la tensión internacional por parte del Gobierno de Turquía, según declaró a Sputnik Novósti el analista político británico Greg Forbes.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía derribó el Su-24 para disminuir la operación rusa en Siria
El politólogo considera además que la destrucción del Sukhoi Su-24 por dos F-16 turcos fue "un producto de la política" del presidente Recep Tayyip Erdoğan.

"El ataque estuvo dirigido, con un riesgo considerable, a subrayar las susceptibilidades turcas en el conflicto sirio y el miedo de Ankara a ser desplazado de las negociaciones post-París para formar una gran coalición en contra del Estado Islámico", señaló Forbes.

De acuerdo con el experto en Política Internacional y colaborador habitual en el foro digital Open Democracy, los atentados islamistas en París han dado un vuelco significativo en los objetivos inmediatos de los Estados occidentales.

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para la Política Exterior - Sputnik Mundo
Mogherini espera que el derribo del Su-24 no afecte la resolución del conflicto en Siria

"Ya no pueden equiparar la destitución del presidente Bashar Asad como una prioridad comparable a la destrucción del EI", sostuvo en la entrevista con esta agencia.

Este cambio de perspectivas podría "dañar los intereses nacionales de Turquía" en el supuesto de que, como sugiere hipotéticamente Forbes, "las negociaciones internacionales para poner fin a la guerra civil permiten la continuación del régimen sirio, con o sin Asad al mando del poder".

El analista británico no duda en calificar de "exagerada reacción el disparar contra un avión extranjero", que podría haber sido escoltado por los F-16 en los supuestos 17 segundos que cruzó la frontera turca.

© Sputnik / Russian Defence MinistryEsquema del derribo del Su-24M de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia
Esquema del derribo del Su-24M de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia  - Sputnik Mundo
Esquema del derribo del Su-24M de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia

Pese a las tensiones, Forbes cree que se ha eliminado el principal obstáculo a la formación de una gran coalición porque "destruir el EI es ahora una estrategia prioritaria".

"A EEUU, Francia, Reino Unido y otros países les interesa permitir que las tropas gubernamentales sirias, apoyadas material y financieramente por Rusia e Irán, afronten la tarea principal de derrotar al EI en el terreno", concluyó el politólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала