- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Roscosmos califica de histórico el arranque del proyecto ExoMars

© Flickr / European Space AgencyMódulo del aterrizaje Schiaparelli, también conocido como ExoMars Entry
Módulo del aterrizaje Schiaparelli, también conocido como ExoMars Entry - Sputnik Mundo
Síguenos en
El arranque del proyecto de investigaciones del planeta Marte, ExoMars, es de importancia histórica y práctica tanto para Rusia como para Europa, declaró a RIA Novosti el vicepresidente de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Serguéi Saveliev.

Europa y Rusia siguen cooperando en el proyecto ExoMars - Sputnik Mundo
Europa y Rusia siguen cooperando en el proyecto ExoMars
"El proyecto ExoMars definitivamente es de importancia histórica y práctica para Rusia y Europa, ya que la cooperación espacial no ha cesado jamás, incluso en los años de la guerra fría", destacó.

Según Saveliev, "pese a la compleja situación geopolítica, la cooperación espacial no solo no se interrumpe, sino que junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollamos planes para su ampliación".

El funcionario señaló que la investigación conjunta de Marte será de gran significado práctico para Rusia.

“Ante todo seamos pragmáticos; para Rusia la participación en el proyecto ExoMars tiene un gran significado práctico, ofrece a los países la oportunidad de participar en una moderna y muy cara misión de estudio de Marte en complejas condiciones presupuestarias”, afirmó.

Saveliev argumentó que en caso de éxito, los países participantes “tendrán acceso a importantísimas informaciones científicas con resultados de investigaciones únicas”.

El subdirector de Roscosmos recordó que Rusia en este caso no solo ofrece a Europa los servicios de lanzamiento por medio de dos cohetes portadores Protón, sino que participará con todo derecho de todos los logros alcanzados.

Proyecto ЕxoМars-2016 - Sputnik Mundo
Presentan en Francia la sonda de la misión ruso-europea a Marte
“Ofrecemos los cohetes portadores, los bloques propulsores, los servicios de lanzamiento, la infraestructura terrestre para ofrecer los servicios de comunicación de las naves espaciales, así como equipamiento científico, lo cual asciende a más de 10.000 millones de rublos (145 millones de euros), considerado que todo el proyecto ExoMars le costará a Europa un total de 1.000 millones de euros”, especificó.

El funcionario añadió que al abandonar EEUU este proyecto en 2011, Europa ya había invertido en él aproximadamente 400 millones de euros.

“Si Rusia no hubiese aceptado participar, se trataría de un dinero gastado en vano, ya que esta misión hubiera sido simplemente irrealizable”, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала