Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

OIEA ve difícil garantizar que en Irán no haya material atómico sin declarar

© REUTERS / Heinz-Peter BaderYukiya Amano, director general del OIEA
Yukiya Amano, director general del OIEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, sostiene en un informe que su entidad no puede ofrecer garantía plena de que en Irán no se encuentre algún tipo de material nuclear sin declarar, ni que todo el programa atómico persa tenga carácter pacífico.

Centro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo
El OIEA confirma que Irán cumple la hoja de ruta nuclear
"No estamos en condiciones de garantizar que en Irán no existan materiales nucleares o actividad nuclear no declarada, y, por consiguiente, no podemos afirmar que todo el material atómico iraní se utiliza con fines pacíficos", destaca el documento presentado a la Junta de Gobernadores de la organización.

El informe indica que "la agencia sigue revisando el material atómico redirigido, declarado por Irán en el marco del acuerdo sobre las garantías".

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) anunciaron el 14 de julio en Viena un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.

El pacto estipula que durante los próximos 15 años, el país persa no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento. Los excesos deberán ser retirados del país.

Yukiya Amano, director general del OIEA - Sputnik Mundo
OIEA confirma que presentará su informe final sobre Irán para el 15 de diciembre
La próxima semana el OIEA presentará un informe sobre los aspectos militares del programa nuclear iraní.

En la reunión de la Junta de Gobernadores se comunicó también que en septiembre pasado los inspectores del OIEA revisaron los documentos y materiales nucleares de una miniplanta en Damasco, Siria, pero su informe no revela ningún detalle de esa labor.

En cambio, Amano advirtió que uno de los edificios destruidos en Deir Ezzor posiblemente albergó un reactor nuclear que debió haber sido declarado a su organización, e instó a Siria a cooperar en todas las cuestiones pendientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала