- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Picardo aspira a revalidar en las elecciones de Gibraltar

© AFP 2022 / Marcos MorenoMinistro principal de Gibraltar, Fabian Picardo en un local de votación
Ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo en un local de votación - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
El actual ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, espera revalidar su cargo tras cuatro años de mandato en las elecciones que se realizan en esta pequeña península al sur de España de 6,8 kilómetros cuadrados, pleno empleo y una renta per cápita de 70.000 euros, la tercera más alta del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Picardo lidera la coalición laboristas-liberal, bajo la candidatura de la Alianza que une a los socialistas laboristas de Picardo, GSLP, y el Partido Liberal, de Joseph García.

Las encuestas publicadas hasta ahora dan a Picardo una ventaja de más de 30 puntos (67 por ciento a 33 por ciento) sobre la candidatura del GSD, partido de centroderecha al que pertenece Peter Caruana.

Caruana gobernó durante quince años en el Peñón, hasta ser desbancado por Picardo en diciembre de 2011; actualmente Daniel Feetham lidera el partido.

Picardo llega a las elecciones con una economía que crece al 10 por ciento y que le ha permitido crear el Banco de Gibraltar y la Universidad de Gibraltar.

Economía
Gibraltar hace en Madrid un llamamiento al diálogo con España
Paralelamente, el Gobierno saliente firmó el acuerdo, impulsado por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido en la cumbre del G-5 en 2014, de lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

El Peñón se ha comprometido con 53 territorios, entre los que se encuentra España, a intercambiar información tributaria automáticamente.

El territorio ha salido de la lista negra paneuropea de paraísos fiscales publicada en junio por la Comisión Europea y en la que figuran 30 países o territorios.

El inicio del Gobierno de Picardo coincidió con la llegada al poder en España de los conservadores del Partido Popular, que acabó con el Foro de Diálogo Tripartido (Gibraltar, España, Reino Unido) que pactaron en el Acuerdo de Córdoba de 2006.

Estos últimos cuatro años se han disparado las tensiones entre Madrid y Gibraltar.

Audio: La oportunidad de España de recuperar Gibraltar

La derecha española se opone a cualquier conversación a tres bandas y solo acepta la presencia del Peñón en grupos de trabajo 'ad hoc' en el que participen también la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos fronterizos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала