Conflicto de Ankara y Moscú amenaza negocios por $44.000 millones

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaBombardero ruso Sukhoi Su-24
Bombardero ruso Sukhoi Su-24 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El derribo de un bombardero ruso Su-24 por aviones turcos en la frontera de Siria y Turquía pone en peligro negocios conjuntos por valor total de 44.000 millones de dólares, destaca este miércoles el periódico RBC Daily.

"En el juego están el intercambio comercial por 30.000 millones de dólares al año más dos mil millones de dólares en inversiones recíprocas acumuladas. Turquía es el quinto socio comercial de Rusia, correspondiéndole un 4,6 por ciento en el volumen total del comercio exterior ruso (…) Si se suman los servicios, el intercambio se situó el pasado año en unos 44.000 millones de dólares", escribe el diario.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: el incidente con el avión ruso en Siria tendrá graves consecuencias

Para el gigante gasista ruso, Gazprom, Turquía es el segundo mercado de venta después de Alemania. En 2014, Rusia suministró a Turquía 27.300 millones de metros cúbicos del gas, lo que equivale a un 60 por ciento de la demanda interna.

La petrolera rusa Lukoil tiene en Turquía una red de 600 gasolineras que le permite controlar un 7 por 100 del mercado local. La electricista Inter RAO es propietaria de la central turca Trakya Elektrik, y una filial de la corporación Rosatom se propone construir en territorio turco cuatro reactores de la planta nuclear Akkuyu, por 20,000 millones de dólares.

Turquía también tiene gran importancia para el mayor banco ruso de ahorros, Sberbank que en 2012 adquirió el turco DenizBank, el grupo Alfa que controla un 13 por ciento de la empresa de telecomunicaciones TurkCell, la empresa siderúrgica de Magnitogorsk que en 2011 puso en marcha en Turquía una planta evaluada en dos mil millones de dólares o el grupo GAZ que ensambla en territorio turco las furgonetas Gazel Next.

La industria turística será la primera en sufrir el daño después de que el Ministerio ruso de Exteriores desaconsejara a los conciudadanos visitar Turquía y la agencia Rosturism recomendara a operadores y agencias de viajes suspender la venta de tours a este país, el segundo en popularidad destino turístico para los rusos en el primer semestre de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала