América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri podría bloquear ingreso pleno de Bolivia al Mercosur

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los estados miembros del Mercosur
Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, podría bloquear el proceso de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo a Sputnik Nóvosti el analista boliviano Iván Miranda.

Sindicalista uruguayo: Elección de Macri puede debilitar Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicalista uruguayo: elección de Macri puede debilitar Mercosur
"Todo indica que Mauricio Macri intentará retomar los principios originales con los que fue creado el Mercado Común del Sur (Mercosur) y, por su posición conservadora, observará la presencia de países como Venezuela o Bolivia", señaló Miranda, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

El experto advirtió que el proceso de integración sudamericana se podría ver afectado por el futuro Gobierno de Macri, que será un exponente de derecha en la región y estará en las antípodas ideológicas de gobiernos de izquierda como los del venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales.

Miranda advirtió también que Macri podría generar tensiones con la administración de Morales y afectar los negocios de gas en marcha entre ambos países.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La llegada de Macri es "un terremoto" para la estabilidad de Mercosur
El Mercosur nació en 1991 a través del Tratado de Asunción, y estaba conformado originalmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Hoy integran el bloque además en calidad de estados asociados Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, mientras que México y Nueva Zelanda mantienen el estatus de estados observadores.

En 2012 Venezuela se convirtió también en miembro pleno, mientras que Bolivia logró este año su inclusión como "Estado parte en proceso de adhesión".

Este lunes, en su primera conferencia de prensa como presidente electo de Argentina, Macri dijo que es "evidente que corresponde que se aplique" la cláusula democrática del Mercosur para expulsar Venezuela, lo cual propondrá en la próxima cumbre del bloque el 12 de diciembre en Asunción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала