América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La victoria de Macri muestra el fracaso del populismo, dice analista colombiano

© AFP 2023 / CambiemosMauricio Macri, presidente electo de Argentina
Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El triunfo del opositor Mauricio Macri en las elecciones de Argentina es una muestra del fracaso de las políticas populistas en América Latina, dijo la víspera a Sputnik Nóvosti el analista Miguel Silva, columnista de The Huffington Post y asesor de gobiernos y campañas presidenciales en varios países de la región.

"La ineficacia y la pérdida de calidad de vida para los argentinos llevó a que la gente diera un vuelco hacia el otro lado, lo que se tradujo en una derrota para el oficialismo con la pérdida de su candidato, Daniel Scioli, que pese a todo era más bien moderado y no necesariamente igual que la corriente de los Kirchner", dijo Silva.

Para el que fuera secretario general de la presidencia de Colombia durante el Gobierno de César Gaviria (1990-1994), el kirchnerismo aplicó políticas equivocadas.

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pone fin a 12 años de kirchnerismo
"El populismo latinoamericano, o lo que llaman el Socialismo del Siglo XXI, que se estaba viviendo en Argentina, lo que ha sido es un regreso a prácticas de política pública que habían demostrado ser equivocadas, y que si bien resultan tener efectividad política, no son eficaces en la vida real", agregó.

Pero el analista recordó que el peronismo domina el Congreso argentino y que por ello Macri tendrá que negociar.

"Después de doce años del kirchnerismo en el poder, el triunfo de Mauricio Macri ha dejado ver que las cosas ahora son más de resultados que de ideologías", todo lo cual puede interpretarse como "un cambio de tendencia política en América del Sur", concluyó Silva.

El domingo, Mauricio Macri fue electo presidente de Argentina por casi tres puntos más que el oficialista Daniel Scioli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала