América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reacciones encontradas en Uruguay ante el triunfo de Macri

© AFP 2023 / Juan MabromataPartidario del candidato presidencial Mauricio Macri con su foto
Partidario del candidato presidencial Mauricio Macri con su foto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La victoria del opositor Mauricio Macri en las presidenciales de Argentina ha despertado todo un espectro de reacciones en el vecino Uruguay.

"Es muy importante que haya habido elecciones en la Argentina y que no haya habido ni una sola queja del proceso electoral, lo cual consolida la democracia. La oposición había dicho que el peronismo iba a falsear los resultados electorales, y eso no sucedió", dijo a Sputnik Nóvosti el diputado del Frente Amplio Roberto Chiazzaro, quien encabezará a partir de enero la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay.

Elecciones presidenciales en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La derecha mediática de Brasil habla de 'batacazo del kirchnerismo' en Argentina
Sin embargo, la victoria de Macri "no es buena", opina el diputado. "Desde el punto de vista de un socialista como yo, la victoria de Macri no es buena, porque es la reinserción en los procesos neoliberales, que triste recuerdo nos traen a todos los latinoamericanos", señaló.

Daniel Peña Fernández, diputado del opositor Partido Nacional y actual presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, considera, por el contrario, que la victoria de Macri "fue una muy buena noticia desde el punto de vista de Uruguay y de la región. Vemos con muy buenos ojos el cambio que se dio en Argentina", dijo a Sputnik Nóvosti.

"Hemos tenido diez años de kirchnerismo muy perjudicial para el Uruguay y para el Mercosur", agregó, y recordó el conflicto entre los dos países a raíz de la construcción, del lado uruguayo, de una planta de pasta de celulosa sobre aguas binacionales del río fronterizo en 2005.

"Este cambio de gobierno va a favorecer una unidad más profunda en cuanto al respeto democrático, al acercamiento de las naciones basadas en el respeto entre todos y va a dar más certezas a la hora de la relación internacional", remarcó.

Ciudadano venezolano en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Macri enfocará en el Mercosur la política exterior de Argentina
Para Chiazzaro, Macri significa el retorno a "las prácticas neoliberales en la Argentina y en la región", que "trajeron grandes pérdidas para la población en general, como consecuencia de la apertura de mercado, la liberalización de ingreso y egreso de capitales y la privatización de empresas públicas. Hoy el neoliberalismo trabaja con otras estrategias, pero es la restauración de esos sistemas que atentan contra la integración regional y van en dirección hacia el apoyo a los mega acuerdos internacionales, que no considero buenos para la región", agregó.

Si bien Macri ha dicho que apoya el proceso de integración del Mercosur, el problema, para Chiazzaro, es "cómo se procesa el mantenimiento de las relaciones en el Mercosur. Macri está manifestando que quiere acercamientos con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), que hoy forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés)", con la excepción de Colombia.

El TPP es el acuerdo de libre comercio entre doce países de la cuenca del Pacífico impulsado por Estados Unidos y que excluye a China. Para Chiazzaro, "habría que tener un debate previo en el Mercosur, que negocia en conjunto", porque "ese tipo de acuerdos no es beneficioso para las economías latinoamericanas".

Ciudadano venezolano en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Macri enfocará en el Mercosur la política exterior de Argentina
Para Peña Fernández, la presidencia de Macri será beneficiosa para el proceso de integración, "pero sobre un Mercosur basado en las normas y no en la ideología", opina.

"Queremos una unión aduanera y seguir avanzando hacia la integración total, volver a tener lazos con el mundo. Hoy el Mercosur es el único bloque regional que no tiene tratados de libre comercio con nadie", concluye.

Chiazzaro cree que Macri le daría al Mercosur, "un direccionamiento que yo no creo que sea beneficioso", al orientarse hacia los procesos de apertura comercial, "donde se negocian muchísimas cosas más que mercadería, como servicios, propiedad intelectual, compras públicas, papel del Estado, y que no son beneficiosos para las economías emergentes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала