América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo de Argentina prometió gobernar para todos

© REUTERS / Enrique MarcarianMauricio Macri, presidente electo de la República Argentina
Mauricio Macri, presidente electo de la República Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, agradeció este lunes el apoyo del 51,4 por ciento de los votantes en el balotaje del domingo y aseguró a quienes optaron por apoyar a su rival, Daniel Scioli, que gobernará para todos los ciudadanos.

"Lo único que va a mover mis decisiones es hacer el bien general", afirmó.

En conferencia de prensa en Buenos Aires, Macri confirmó que se reunirá con la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, este martes.

Ciudadano venezolano en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Macri enfocará en el Mercosur la política exterior de Argentina
"La señora presidenta me llamó para felicitarme", recordó Macri, durante su intervención: "Dijo que estaba contenta porque habíamos tenido por primera vez un balotaje y que me deseaba la mayor de las suertes", señaló.

El encuentro se producirá este martes a las 19:00 (22:00 GMT) en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

Macri manifestó su deseo de que el 10 de diciembre, cuando asuma el cargo, pueda llevarse a cabo una transición tranquila, y deseó que el actual Gobierno "tenga la dignidad y solidaridad de facilitarle el camino" a su nueva gestión.

El dirigente de la alianza Cambiemos evitó pronunciarse sobre las medidas que tomará cuando llegue al Ejecutivo.

"Cuando sepamos cuál es la situación" será cuando pueda anunciar iniciativas, afirmó, y añadió: "Tengamos paciencia hasta el 10 de diciembre".

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La economía argentina, el gran desafío del futuro presidente Macri
Sí mencionó que nombrará "lo antes posible" un ministro de Hacienda y Finanzas, así como a los otros seis secretarios que se encargarán de lo que será su gabinete económico (Trabajo, Finanzas, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, y Ganadería y Pesca).

Marcos Peña, quien estuvo a cargo de la campaña de Macri, será el jefe de Gabinete del próximo Gobierno.

Macri prometió este lunes que emprenderá "el plan de infraestructura más importante de la historia" argentina.

El presidente electo se comprometió además a proteger a las mujeres de la violencia de género a través de centros integrales de apoyo, y aseguró que los juicios de lesa humanidad contra represores de la última dictadura (1976-1983) seguirán su curso.

"La Justicia tendrá total independencia para continuar con su tarea", afirmó.

Jefe de gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora electa por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el gobernador electo por la provincia Mandoza, Alfredo Cornejo, y el gobernador electo de la provincia de Jujuy (norte), Gerardo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernadores opositores festejan triunfo de Macri en Argentina y esperan datos definitivos
Entre las primeras iniciativas de su Gobierno también se incluirá la lucha contra el narcotráfico, la meta de pobreza cero y medidas a favor de la infancia.

El presidente electo también indicó que todos los integrantes de su Gobierno estarán a disposición de la Justicia.

"La Justicia tendrá toda la libertad para aquellos que cometieron actos que violaron la ley; la impunidad se tiene que acabar", afirmó.

Venezuela y Alianza del Pacífico

Macri adelantó que su primer viaje como presidente de Argentina será a Brasil, y comunicó que ya había conversado con la presidenta chilena Michelle Bachelet y con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

Confirmó además que invocará la cláusula democrática en el Mercosur, tal y como había anunciado durante la campaña, para buscar una sanción contra Venezuela "por perseguir opositores" y vulnerar "la libertad de expresión".

También señaló que avanzará en las negociaciones comerciales con la Unión Europea, y adelantó que su Gobierno apuntará también a la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

"Apuesto a intensificar la relación con Chile", afirmó.

Macri fue electo presidente el domingo en el primer balotaje de la historia argentina, con 51,40 por ciento de los votos, contra 48,60 de su rival Daniel Scioli, según datos de la Dirección Nacional Electoral con 80,89 de los sufragios escrutados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала