América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La campaña de Macri contra Venezuela no tendrá eco en el Mercosur"

© REUTERS / Enrique MarcarianMauricio Macri, presidente electo de Argentina
Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La intención del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de invocar la cláusula democrática del Mercosur para expulsar a Venezuela no tendría eco en el bloque, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el columnista y analista político colombiano Juan Fernando Londoño.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) "es el escenario más difícil para Macri en contra de Venezuela, toda vez que en él están Brasil, Chile y Uruguay, cuyos gobiernos de izquierda seguramente no votarán contra" el país caribeño, opinó Londoño, director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos.

Cumbre del Mercosur en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Macri no sacará a Venezuela del Mercosur"
A juicio del analista, "si Macri quiere poner a andar esa política debería hacerlo en la OEA (Organización de Estados Americanos), donde las últimas votaciones han mostrado que Venezuela ha perdido respaldos importantes y que ya no tiene mayorías aseguradas en el pasado".

Este lunes, en su primera conferencia de prensa como presidente electo de Argentina, Macri dijo que es "evidente que corresponde que se aplique" la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, lo cual propondrá en la próxima cumbre del bloque el 12 de diciembre en Asunción.

Londoño advierte que la posición de Macri frente a Caracas podría entrañar problemas bilaterales en el futuro próximo.

"La pregunta que ahora cabe hacerse es cuál va a ser la reacción del Gobierno de Venezuela cuando Macri empiece a endurecer sus políticas exteriores y económicas", explicó.

El domingo, Macri fue electo presidente de Argentina con 51,40 por ciento de los votos, contra 48,60 de su rival Daniel Scioli, según datos de la Dirección Nacional Electoral con 99,17 por ciento de los sufragios escrutados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала