América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato oficialista Scioli interpela a los humildes en cierre de campaña

© REUTERS / Marcos BrindicciDaniel Scioli, candidato oficialista a la presidencia de Argentina
Daniel Scioli, candidato oficialista a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El postulante oficialista a la presidencia de Argentina, Daniel Scioli, hizo suya el jueves la consigna del papa Francisco, "tierra, techo y trabajo", al cerrar su campaña para las elecciones del domingo en el populoso municipio de La Matanza, corazón de la provincia de Buenos Aires que gobernó durante los últimos ocho años.

"Quieren devaluar hasta la palabra del Papa; yo garantizo tierra, techo y trabajo para los argentinos", dijo Scioli, candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV) en el segundo de los dos actos de cierre que realizó el jueves en la provincia que es su bastión electoral.

Scioli buscó revertir sondeos de intención de voto que no lo favorecen frente a su rival, el opositor y centroderechista Mauricio Macri de la coalición Cambiemos.

Daniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Scioli promete elevar la inversión argentina en ciencia y tecnología

"Yo estoy acá como peronista, no como candidato a presidente, para defender a los más humildes y trabajadores", sostuvo.

En las primeras horas de la tarde, Scioli estuvo en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, sobre el océano Atlántico, para dirigirse luego a La Matanza, a la que definió como "la capital del peronismo" en las primeras palabras que dedicó a la multitud enfervorizada que siguió el acto.

"¡Oh le le, oh la la, si esto no es Matanza, Matanza donde está!", coreaban miles de seguidores, la mayoría pertenecientes a organizaciones peronistas, en el estadio polideportivo del barrio González Catán.

"Los peronistas somos el símbolo de la justicia social y la generación de trabajo", señaló. "Tenemos que defender las conquistas de estos años, interpretando las nuevas demandas que se presentan", añadió en referencia al Partido Justicialista que forma parte de la coalición FpV.

En La Matanza justamente el FpV ganó las elecciones a intendente (alcalde) el pasado 25 de octubre, uno de los pocos resultados que el oficialismo pudo celebrar ese día en la provincia de Buenos Aires, pues Cambiemos le arrancó sorpresivamente la gobernación de este distrito, el más poblado e influyente del país.

Gente paso delante de un cartel electoral en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Un electorado volátil desafía las encuestas de voto en Argentina

Scioli volvió a criticar el proyecto "neoliberal" que representa Macri y se declaró defensor de la escuela pública y de la creación "de 18 nuevas universidades" públicas, dispuesta por el actual Gobierno.

"Quiero que le respondan en las urnas a Macri", pidió a los estudiantes.

El postulante también replicó a la campaña opositora y de varios medios, que le endilgaron haber llevado adelante una prédica del miedo contra Macri.

"El miedo lo genera el candidato (Macri) cuando dice que va a sacar subsidios (a los servicios públicos de transporte y electricidad) y a abrir el mercado", postuló.

"No nos disfrazamos"

El discurso de Scioli fue precedido por el de su candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, secretario legal y técnico de la presidencia.

"El mercado no iguala, busca ganancias y, si puede, esquilma", dijo Zannini. "Se necesita Estado para que podamos producir mucho más y disfrutar del fruto de nuestro propio trabajo", añadió.

Daniel Scioli (izda.) y Mauricio Macri, candidatos a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Divergencias sobre el vencedor del debate presidencial en Argentina

Zannini aseguró que su fórmula había afrontado una gigantesca campaña negativa.

"Nosotros no nos disfrazamos para concurrir a esta elección, somos lo que somos, ganemos o perdamos", aseguró. "La otra fórmula no puede decir lo que va a hacer porque no los votaría nadie", añadió.

Entre los asistentes al acto, los jóvenes Cristina Martínez y Mauro Luna se definieron como militantes del FpV y explicaron a Sputnik Nóvosti que Scioli representará el proyecto que ha conducido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien gobierna desde 2007.

"Si bien nosotros apoyábamos en un principio a otro candidato (el actual ministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo, que retiró su precandidatura en junio), entendemos que Scioli fue elegido por Cristina y confiamos en que es la mejor expresión que tenemos para avanzar", afirmó Martínez. "Antes de retroceder, nos cortamos la mano", sentenció.

Daniel Scioli, candidato oficialista - Sputnik Mundo
Candidato oficialista Scioli acusa al opositor Macri de subestimar al pueblo argentino

Luna relató que se volcó a la política durante la presidencia del esposo de Fernández, Néstor Kirchner (2003-2007).

Ambos mandatarios "nos han dado derechos que no se habían conquistado en los últimos años. Yo me casé a partir de uno de esos derechos, que es el matrimonio igualitario", dijo Luna.

En tanto, la multitud gritaba "¡Se siente, se siente, Scioli presidente!".

Otras dos seguidoras de Scioli, Adriana García y Bárbara Alarcón, relataron que su fidelidad al peronismo es "de toda la vida".

"Estamos en este proyecto trabajando desde el inicio y Scioli es la continuidad de este modelo", dijo Alarcón.

En cambio Noemí Domínguez, una mujer de mediana edad, acudió al acto final de Scioli sin ser militante de ningún partido.

Candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Candidatos presidenciales argentinos se acusan mutuamente de mentir
"El Gobierno cambió el país, nos sacó del Fondo Monetario Internacional", dijo mirando hacia el cielo, donde un helicóptero levantaba vuelo trasladando a Scioli tras el acto. "Antes no teníamos ni trabajo ni plata; vivíamos del trueque", añadió la mujer en referencia a la peor crisis social y económica que vivió este país en 2001 y 2002, cuando entró en cese de pagos y la pobreza atrapó a casi 40 por ciento de la población.

El domingo 22, unos 32 millones de electores están convocados a elegir presidente entre Scioli y Macri, los dos postulantes que obtuvieron más votos en la primera vuelta del 25 de octubre, si bien no alcanzaron los mínimos constitucionales para consagrarse en esa instancia.

El ganador del domingo será investido presidente el 10 de diciembre y deberá gobernar hasta 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала