- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Maduro reforzarán alianza política en Teherán

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaPresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reunión que mantendrán en Teherán el 23 de este mes los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, reforzará su alianza política sobre un fondo de intereses compartidos en energía y defensa, dijeron este viernes analistas a Sputnik Nóvosti.

"Más allá de los negocios, es una iniciativa política para cuidar alianzas que pueden debilitarse con el tiempo, y compartir apoyos internacionales", opinó Elsa Cardozo, exdirectora de la Escuela de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, en diálogo con esta agencia.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Economía
Putin se reunirá con Maduro en Teherán
Por su parte, el analista Carlos Romero, de la Universidad Simón Bolívar, recordó que Venezuela, con un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, "ha apoyado a Rusia en temas como Siria y Ucrania, y antes frente a Georgia u Osetia, mientras sostiene un discurso favorable a un mundo multipolar".

Putin y Maduro coincidirán en la tercera cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, centrada en la presencia de ese hidrocarburo como combustible limpio, y a la que acudirán autoridades de estados productores y con importantes reservas de petróleo y gas.

El mandatario venezolano, al anunciar su viaje a la capital de Irán, adelantó que volverá a convocar una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más otras naciones exportadoras de fuera del grupo.

Venezuela insistirá en "que seamos los productores los que fijemos el precio, y no los especuladores", sobre una base inicial de 70 dólares por barril de 159 litros, versus su nivel actual de 40-50 dólares, señaló.

Pero "esa tesis no tiene ahora ninguna posibilidad, porque grandes productores como Rusia y Arabia Saudí están enfrascados en una guerra por mercados y no quieren perderlos con un cambio de estrategia que recorte la producción para apuntalar los precios", dijo a Sputnik Nóvosti el experto petrolero Elie Habalián, exgobernador de Venezuela ante la OPEP.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
El futuro del petróleo está ligado a Rusia y Venezuela
Más allá de este debate, recordaron los expertos, Moscú coopera con Caracas en materia de petróleo: la empresa rusa Rosneft participa de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el sureste venezolano, considerada el mayor depósito de crudos pesados del planeta.

Otro tema de negocios y política concierne a la defensa, pues Venezuela negociará la compra de 12 nuevos aviones rusos Sukhoi, y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que se destinarán 480 millones de dólares para repotenciar la flota de esos cazas que son el núcleo de la aviación militar venezolana.

En septiembre, poco después de que Putin y Maduro se reunieron en Pekín, uno de los 24 Sukhoi Su-30 que poseía Venezuela se estrelló en las llanuras del suroeste y Maduro anunció que repodrían el aparato y comprarían otros 12.

"Los negocios, la compra de armamentos y la orientación de su discurso muestra que, en tanto aboga por el mundo multipolar, Venezuela apoya el polo ruso", resumió Romero.

Para Cardozo, la cita en Teherán reforzará "los apoyos políticos recíprocos, al ser Putin protagonista de la actualidad internacional por la actuación de su fuerza aérea en Siria, mientras que Maduro encara una difícil elección parlamentaria, la cual ha impregnado la agenda internacional de Caracas".

Soldado venezolano - Sputnik Mundo
Defensa
General venezolano destaca importancia de cooperación militar con Rusia
Venezuela elegirá el 6 de diciembre una nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en la que el oficialismo confía en retener la mayoría pero la oposición, según las encuestas, tiene opción de victoria, hipótesis que reduciría el piso político del Gobierno.

Otro mandatario sudamericano, el boliviano Evo Morales, también asistirá a la reunión de Teherán y discutirá con Putin programas de cooperación en energía nuclear.

Los miembros del foro de exportadores de gas son Argelia, Bolivia, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, mientras que Holanda, Irak, Kazajistán, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала