- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El empresariado catalán alerta contra la independencia

© AFP 2023 / Josep LagoUn niño lleva la bandera de Cataluña
Un niño lleva la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Círculo de Economía de Cataluña, el foro empresarial más influyente de la región más rica de España, considera "indispensable y urgente" corregir el rumbo que la política catalana inició con la declaración independentista aprobada por el Parlamento regional el pasado 9 de noviembre.

La institución, presidida por el catedrático Antón Costas y que tiene como vicepresidentes a Josep Oliu (Banco de Sabadell), Marc Puig (Puig) y Artur Carulla (Agrolimen), hizo pública hoy una nota en la que urge a "formar un gobierno con mayoría parlamentaria estable y respetuosa con la legalidad". El documento puntualiza que "de no ser posible, pensamos que la vía adecuada es convocar nuevas elecciones".

Esteladas (banderas independentistas de Cataluña) estan colgadas sobre los balcónes en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Empresarios españoles reclaman el “no” a la independencia de Cataluña
El lobby económico reacciona duramente un día después de que Derby Hotels Collection, un importante holding hotelero, anunciase que traslada su sede social de Barcelona a Madrid, como ya han hecho otras empresas catalanas.

La nota del Círculo abunda en que la coyuntura política actual está teniendo efectos en la economía catalana e incide en las deslocalizaciones de sedes corporativas de empresas y en dudas ante nuevas inversiones.

El foro alerta "que la ruptura de la legalidad que implica esa declaración (la de secesión) ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en localización de sedes corporativas en Cataluña".

"La inseguridad jurídica y la incertidumbre empresarial que crea esa declaración son altamente perjudiciales para la fortaleza de la economía catalana, la creación de riqueza y la generación de empleo" sigue la nota.

Pero esa declaración no sólo quiebra la legalidad porque "al no existir siquiera una amplia mayoría social a su favor, el riesgo de seria fractura social se acrecienta".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy amenaza con “medidas” contra la independencia de Cataluña
El Circulo reconoce que los resultados de las elecciones del 27 de septiembre "han fortalecido la posición de las fuerzas políticas partidarias de la independencia".

Pero ese fortalecimiento "no puede ser entendido como un cheque en blanco para alterar de forma unilateral el ordenamiento legal, tal como se ha hecho desde el Parlamento".

Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición de Mas, ganó las elecciones con 62 diputados, pero necesita el apoyo de la formación antisistema e independentista CUP (Candidaturas de Unidad Popular) para poder formar Gobierno.

Las fuerzas secesionistas ganaron las elecciones en escaños, pero sin alcanzar el 50 por ciento de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала