América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México responde al FMI por uso de reservas en defensa del peso frente al dólar

© Flickr / Owen LinPesos
Pesos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco de México defendió como "útil y pertinente" el uso de las reservas internacionales para defender al peso frente al dólar, en respuesta a las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el uso masivo de esos fondos del Estado.

"Es un buen punto para reflexionar hacia adelante, sin embargo, es útil y pertinente usar las reservas" internacionales de México —que se han reducido más de 10 por ciento a lo largo de este año para frenar la caída de la cotización del peso rente al dólar", dijo el gobernador del Banco central, Agustín Carstens, en una extensa entrevista con el diario nacional Excélsior publicada este jueves.

Las reservas internacionales de México disminuyeron un 10,39 por ciento en lo que va del año —del 1 de enero al cierre del pasado viernes 13 de noviembre-, con una reducción acumulada en 2015 de más de 20.000 de dólares, lo cual encendió alarmas y llevó al FMI a alertar esta semana a las autoridades financieras del país latinoamericano a "limitar el uso de las reservas internacionales".

Los tipos de cambio peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
Reservas internacionales de México pierden $1.371 millones en una semana
El máximo responsable del Banco de México dijo que sus diferencias con el FMI “no son de fondo” porque –admitió — “no podemos tener una política sustentada únicamente en las reservas internacionales, obviamente ahí se nos acaban”, dijo el responsable del organismo autónomo encargado de la política monetaria, que aplica un tipo de cambio flexible apegado al ritmo del mercado.

Las subasta diarias de dólares tomadas de las reservas internacionales, que crecen cada día que las presiones sobre el peso aumentan, deben aplicarse “como hemos venido haciéndolo, combinándolo con fundamentos firmes y sólidos, simplemente usar las reservas en el margen para suavizar –el impacto-, creo que es una política que ha sido responsable”, replicó el titular del Banco central.

El FMI reconoció en un reporte anual sobre México –un país muy disciplinado en su política contra el endeudamiento fiscal-, que a pesar del impacto en las arcas federales, “esos mecanismos temporales de intervención en el tipo de cambio han ayudado a mejorar la liquidez del mercado mexicano de divisas y a reducir la volatilidad”.

DISCIPLINA MONETARIA

Carstens dio la razón a la advertencia del Fondo, al señalar que “es cierto que tener las reservas invertidas en activos muy líquidos genera un costo que el país tiene que pagar, para poder darle orden al mercado cambiario, lo que es importante para fijar expectativas”.

Los tipos de cambio peso mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco de México interviene en mercado con $200 millones para frenar caída del peso
El dato duro es que las reservas internacionales de México cayeron a 173.151 millones de dólares al cierre del viernes, una cantidad similar a la de octubre de 2013; y luego de cerrar 2014 con un pico confortable de 193.239 millones de dólares, se ha reducido en 20.088 millones de dólares a lo largo de todo 2015, en subastas diarias para amortiguar el tipo de cambio flexible del peso frente al dólar.

En cambio, el titular del Banco Central mexicano apuntó que lo preocupante es que “por primera vez desde finales de 2009 se registra una caída en el volumen de comercio internacional”.

Y alertó que los recientes atentados terroristas en París “han incrementado la posibilidad de que el Banco Central Europeo afloje aún más su política monetaria, es decir, que puede incrementar los mecanismos de estímulo económico”, dijo Carstens.

El mundo sigue “en un escenario en donde la economía global crece por debajo de su potencial”.

La misma preocupación expresó el presidente Enrique Peña este jueves al final del foro de la APEC en Filipinas, al revelar que “el 63 por ciento de la riqueza que genera México es por el comercio que hacemos con el mundo”.

El tipo de cambio del peso mexicano se ha estabilizado en los últimos días alrededor de los 17 pesos por dólar y este jueves se vendía en los bancos a 16,90 pesos por cada billete verde.

El peso cae a un nuevo mínimo histórico en México y espera la locura - Sputnik Mundo
América Latina
El peso cae a un nuevo mínimo histórico en México y espera "la locura"
El derrumbe de la producción petrolera (2,24 millones de barriles diarios) y la fuerte caída en los precios del petróleo —casi 60 por ciento frente a su máximo de 2014- han reducido los ingresos petroleros en las finanzas públicas del décimo productor mundial de crudo.

Mientras que en 2008 las arcas federales recaudaban el 44 por ciento de sus ingresos petroleros, bajaron a 30 por ciento en 2014 y a solo 18,6 por ciento en los primeros seis meses de 2015, según datos oficiales.

El gobierno ha decidido para 2016 “apretarse el cinturón” con un presupuesto austero de 280.000 millones de dólares, sin aumentar los impuestos ni contratar más deuda.

No obstante, el FMI adelantó que la deuda pública de México superará 50 por ciento de los bienes producidos por el país latinoamericano al final del mandato de Peña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала