América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela presenta protesta a EEUU por espionaje

© REUTERS / Isaac UrrutiaExtracción de petróleo en Venezuela
Extracción de petróleo en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela entregó una nota de protesta a la Embajada de EEUU por el espionaje sobre su industria petrolera, y emprenderá una revisión de las relaciones con Washington, informó este jueves la cancillería venezolana.

"Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro procederemos a una revisión integral de las relaciones con los EEUU", escribió la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter, junto con imágenes de la entrega de la carta de protesta.

El viceministro para América del Norte, Alejandro Fleming, entregó la nota al encargado de negocios estadounidense, Lee McClenny, pues Caracas y Washington están sin embajadores desde hace cinco años, en un clima de abundantes asperezas diplomáticas.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU crea condiciones para intervenir, advierte jefe militar de Venezuela
La cancillería "hace lo correcto al protestar por el espionaje, como han hecho Alemania o Brasil y otros afectados", dijo a Sputnik Nóvosti la exdirectora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Elsa Cardozo.

Sin embargo, "la revisión de relaciones, más que un tema de política internacional, de momento parece un asunto de política interna, para mostrar asedio estadounidense sobre Venezuela en la recta final para la elección de diciembre", opinó Cardozo.

Venezuela celebrará el 6 de diciembre las elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), con una cerrada lucha entre oficialismo y oposición para hacerse con la mayoría de bancas.

Petróleo en la mira

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, con apoyo de la Embajada en Caracas, espió durante años a unos 10.000 empleados de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y almacenó nombres y contraseñas de unos 900, según un documento divulgado por Telesur y la revista electrónica The Intercept.

El documento fue filtrado por el excontratista de NSA refugiado en Rusia, Edward Snowden.

El expresidente de PDVSA y actual embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, y el exdirector de exploración y producción Luis Vierma, encabezaron la lista de funcionarios espiados desde 2004, según el informe que habría elaborado en 2011 un analista de la SNA cuyo nombre no fue revelado.

El economista petrolero Fernando Travieso dijo a la televisora estatal VTV que "es claro el interés del imperio para ponerle la mano a las reservas petroleras de Venezuela, las mayores del mundo".

Maduro anunció que revisará las relaciones con Washington y dará pasos "para que EEUU pida perdón al pueblo de Venezuela por el agravio que han cometido".

Este año han sido numerosos los choques políticos y diplomáticos entre Washington y Caracas.

El más reciente surgió por la breve incursión de un avión militar estadounidense en el espacio aéreo venezolano el 6 de este mes, hecho admitido por Estados Unidos como "un error" y por el cual formalmente ofreció excusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала