América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Divergencias sobre el vencedor del debate presidencial en Argentina

© REUTERS / Marcos BrindicciDaniel Scioli (izda.) y Mauricio Macri, candidatos a la presidencia de Argentina
Daniel Scioli (izda.) y Mauricio Macri, candidatos a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sin sondeos con métodos estadísticos para conocer cómo fue recibido el debate del domingo por una muestra representativa de la ciudadanía argentina, los analistas de opinión pública interrogados por Sputnik Nóvosti difieren de la conclusión que arrojan las encuestas realizadas por los medios de comunicación entre sus usuarios.

"No hubo un ganador rotundo, pero sí creo que los dos salieron como entraron", indicó Pablo Knopoff, director de asesoramiento político de la empresa Isonomía.

Daniel Scioli, candidato oficialista - Sputnik Mundo
Candidato oficialista Scioli acusa al opositor Macri de subestimar al pueblo argentino
Sobre el desempeño del postulante oficialista a la presidencia, Daniel Scioli, y el opositor Mauricio Macri, consideró que "Macri tiene una ventaja, porque Scioli necesitaba quebrar la elección, y eso no pasó", agregó.

Los dos marcaron momentos de superioridad a lo largo del debate, estimó.

Por su parte, la directora de la consultora Analogías, Analía del Franco, opinó que ambos postulantes a la presidencia se repartieron logros en la discusión.

"Más que nada, ellos valoraron la ganancia que podían tener en función de a quién se dirigían", dijo a Del Franco a Sputnik Nóvosti.

La experta cree que Macri intentó dejar fuera de combate a Scioli, pero su ataque "fue muy disruptivo, cuando todo el mundo esperaba que estuviera más a la defensiva".

Divergencias preelectorales

Mientras, portales y diarios de Argentina realizaron sondeos informales con sus usuarios.

Mauricio Macri, candidato opositor - Sputnik Mundo
Narcos crecieron con complicidad del Gobierno argentino, dice Mauricio Macri
El portal de noticias con mayor número de interacciones a través de la red social Twitter fue Infobae, con una participación de 320.000 personas, de las cuales el 75% adjudicaron la victoria a Macri, de la coalición centroderechista Cambiemos, mientras 25% se inclinaron por Scioli, del gobernante y centroizquierdista Frente para la Victoria.

El porcentaje asignado a Macri se incrementó en el resto de los medios.

El canal de noticias TN del grupo Clarín, enemistado con el Gobierno, consignó que de sus más de 154.000 participantes, 87% estimaron que Macri tuvo un mejor desempeño, mientras 13% se inclinaron por Scioli.

Sucedió lo mismo en el canal C5N, favorable al Gobierno, donde el 85% de las 76.000 personas participantes se decidieron por Macri y el 15% por Scioli.

Según los más de 61.000 usuarios que votaron para el diario La Nación, 88% se inclinaron por el candidato opositor y 12% lo hicieron por el oficialista.

Para el 86% de los lectores Clarín, que reunió más de 44.000 votos, también ganó Macri.

Candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Debate presidencial argentino termina en tablas

Esa proporción sube un punto en el caso del canal Crónica, que logró la participación de casi 33.000 personas.

No varió la tendencia ni en la consulta que preparó el canal estadounidense CNN ni en la del portal argentino de noticias Infonews. Con una participación de 20.000 y 10.000 personas cada uno, 88 y 81% de los participantes adjudicaron respectivamente la victoria del debate a Macri.

El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, organizado por la institución Argentina Debate.

El próximo domingo, unos 32 millones de electores están convocados a las urnas para elegir presidente entre Scioli y Macri, los dos candidatos más votados en las elecciones del 25 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала