- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Negar refugio a sirios va en contra de los valores de EEUU, dice congresista

© REUTERS / Yannis BehrakisRefugiados sirios en la frontera entre Grecia y Macedonia (archivo)
Refugiados sirios en la frontera entre Grecia y Macedonia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Negar ayuda a quienes huyen de la guerra es algo que va contra los valores que crearon a Estados Unidos, afirmó este martes el representante Xavier Becerra, del gobernante Partido Demócrata, en respuesta a la resistencia de 27 gobernadores a recibir a 10.000 refugiados sirios que llegarían al país en 2016.

Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
Más de la mitad de los estados de EEUU se niegan a acoger a refugiados
"Afirmar que habría que negar el estatus de refugiado a un niño o una madre después de que hayan superado un riguroso proceso, cuando quedó demostrado que temen ser perseguidos, torturados y asesinados, sería un pecado incalificable contra el sistema de valores estadounidense", afirmó en conferencia de prensa.

Becerra hizo estas declaraciones luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, del opositor Partido Republicano, propusiera un escrutinio más eficaz de los aspirantes a refugiados.

El fin de semana, y ante las sospechas de que uno de los terroristas que actuaron en París el viernes pasado habría llegado a Francia entre los refugiados procedentes de Siria, varios políticos estadounidenses, entre ellos los precandidatos presidenciales Donald Trump y Ted Cruz, solicitaron que Washington les niegue la entrada.

Tema: Ataques terroristas en París

Al igual que ellos otro republicano, Jeb Bush, pidió que el veto no se hiciera extensivo a los sirios de religión cristiana, perseguidos de forma encarnizada por los miembros del Estado Islámico.

Más comedido que sus correligionarios, Ryan explicó que "lo prudente y responsable sería hacer una pausa en el programa de refugiados para verificar que los terroristas no intenten infiltrarse".

Refugiados sirios en Macedonia - Sputnik Mundo
Bush y Trump difieren sobre los refugiados sirios en EEUU
"Este es un momento en el que es más importante estar seguros que arrepentirse después", añadió.

Aunque el presidente Barack Obama llamó a "no mezclar el terrorismo con la crisis de refugiados", 27 gobernadores, en su mayoría republicanos, dieron marcha atrás en un programa que preveía dar cobijo a 10.000 sirios el año próximo.

Alison Parker, codirectora de Human Rights Watch en EEUU, condenó la resistencia de los 27 gobernadores a recibir refugiados sirios.

"Los ataques de París demuestran la terrible brutalidad de la que huyen estos refugiados", comentó Parker, "y ahora, más que nunca, los estados de EEUU deberían mostrar su coraje y resolución frente al terrorismo multiplicando sus esfuerzos para acoger a aquellos admitidos por el Gobierno".

Esta negativa violaría leyes de EEUU y tratados internacionales de derechos humanos, dijo la ONG y recordó la minuciosa investigación que realizan sobre los solicitantes de asilo las agencias de seguridad y el Departamento de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала