América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Economía argentino elogia mención a fondos buitre en cumbre del G20

© AP Photo / Victor R. CaivanoSignos apostados en la entrada del Ministerio de Economía de Argentina
Signos apostados en la entrada del Ministerio de Economía de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El comunicado final del G20, reunido este lunes en Turquía, contiene referencias expresas al endeudamiento de los países y a la necesidad de protegerlos de los ataques de los fondos buitre, dijo a la prensa el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof.

El texto aprobado tiene "un párrafo entero dedicado a la cuestión de los fondos buitre y de la deuda, donde pone de manifiesto la necesidad de buscar formas destinadas a salvaguardar a los países de los ataques" de estos acreedores, dijo Kicillof a medios de prensa en la ciudad turca de Antalya (sudoeste), según cita la agencia oficial de noticias Télam.

Argentina alcanzará un acuerdo con fondos buitre primando el interés del país - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina alcanzará un acuerdo con fondos buitre primando el interés del país
El funcionario señaló que "queda el gran problema de casi 900.000 millones de dólares de deuda emitida a nivel global con las clausulas anteriores, entre las que está emitida la del Gobierno (argentino) de la Alianza (1999-2001)", en referencia a la administración que terminó anticipadamente en medio de un masivo cese de pagos y una crisis social y económica sin precedentes.

Ese endeudamiento, según el ministro, fue contraído "por todos los economistas que hoy militan en el PRO (el partido del candidato opositor Mauricio Macri) y que en aquel momento se dedicaron a endeudar al país con todas estas cláusulas que están generando problemas en todo el planeta".

El Gobierno de Kicillof libra en EEUU una batalla legal contra un grupo de acreedores, conocidos como "fondos buitre" por los móviles especulativos de sus adquisiciones de bonos, que aspiran a cobrar la totalidad del valor nominal de papeles que adquirieron apenas por una fracción en mercados secundarios cuando Argentina se encontraba sumergida en una grave crisis.

Argentina vs fondos buitre: 14 años de un litigio que apenas comienza - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina vs "fondos buitre": 14 años de un litigio que apenas comienza
La negativa a pagar esos montos al contado llevó a Buenos Aires a un cese de pagos técnico, pues la justicia estadounidense bloqueó los pagos de Argentina a acreedores que sí habían accedido a restructurar, con importantes quitas, los montos de deuda.

La declaración del G20 "saluda el progreso logrado en la implementación de cláusulas más estrictas de acción colectiva y "pari passu" (igualdad de condiciones) en los contratos internacionales de bonos soberanos, pues contribuirán al orden y la previsibilidad de los procesos de restructuración de deudas soberanas".

El G20 está integrado por Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала