América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Paraguay recibe un castigo en las municipales

© REUTERS / Jorge AdornoMario Ferreiro, nuevo acalde de Asunción
Mario Ferreiro, nuevo acalde de Asunción - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los resultados de las elecciones municipales del domingo en Paraguay, en las que el izquierdista Mario Ferreiro fue elegido intendente (alcalde) de Asunción, representan un claro castigo al conservador y gobernante Partido Colorado, según analiza este lunes la prensa local.

"El castigo fue duro. El hartazgo de promesas incumplidas, escándalos, hechos de corrupción, terminó jugando un papel preponderante durante la jornada electoral de este domingo", señala el diario ABC Color.

Ferreiro, presentador de televisión y candidato de la Alianza Juntos Podemos, ganó en la capital con 51,19 por ciento de los votos, contra 40,43 por ciento del actual intendente, el colorado Arnaldo Samaniego.

En tercer lugar, con 4,52 por ciento, quedó Ricardo Meyer, de la Alianza Frente Independiente, integrada por el partido del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), el Frente Guasú.

El diario Última Hora señala este lunes que la oposición, "con la sorprendente victoria en Asunción y la recuperación de ciudades emblemáticas", pudo recuperar "oxígeno y aliento de cara al 2018", cuando se celebrarán elecciones generales.

"El que más perdió fue (el presidente) Horacio Cartes, sin ninguna duda", quien dejó momentáneamente sus funciones de estadista y actuó como jefe de campaña del Partido Colorado, opinó el analista político Gustavo Bécker, consultado por ABC Color.

El mandatario, no obstante, en su cuenta de Twitter, escribió: "Felicitamos a los candidatos ganadores. Sigamos trabajando juntos por un Paraguay mejor".

Los colorados también sufrieron un duro revés en el Departamento Central, donde se encuentra la capital y otras ciudades aledañas que conforman lo que se conoce como Gran Asunción.

No obstante, el Partido Colorado retuvo la alcaldía de Ciudad del Este, la segunda urbe más importante del país, con la reelección de Sandra McLeod.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала