El G20 busca una respuesta al terrorismo

© AFP 2023 / Kayhan OzerSegunda sesión de trabajo del G20 en Antalia
Segunda sesión de trabajo del G20 en Antalia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los recientes atentados terroristas ocurridos en París y Ankara centraron las discusiones de los líderes del G20 reunidos en Antalya, Turquía.

En su comunicado los miembros del bloque condenaron los ataques en París y Ankara supuestamente perpetrados por el Estado Islámico (EI) y llamaron a reforzar la cooperación en el ámbito.

"Los recientes atentados y los que siguen produciéndose en el mundo han demostrado que se requiere una cooperación internacional más estrecha y mayor solidaridad para luchar contra el terrorismo", dice el texto.

El lugar de uno de los atentados en París - Sputnik Mundo
Internacional
Comunicado final del G20 sobre terrorismo se modificará tras ataques en París
Los líderes del G20 condenaron "de la forma más enérgica" los atentados de París el 13 de noviembre y de Ankara el 10 de octubre, añadiendo que son "desafíos inaceptables contra toda la humanidad".

"La lucha contra el terrorismo es la prioridad principal de todos los países y declaramos nuestra firmeza para trabajar juntos para prevenir y exterminar los atentados", declara el comunicado.

Los líderes de G20 subrayaron que la lucha tiene que efectuarse "de acuerdo con la carta de la ONU y de las responsabilidades del derecho internacional, incluyendo el derecho humanitario internacional".

La financiación de los extremistas

Los miembros del G20 también hicieron un llamado al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lucha contra el lavado de dinero, a elaborar medidas adicionales para combatir la financiación de los extremistas.

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Estado Islámico coopera con grupos criminales en Turquía para exportar el petróleo
"Instamos al GAFI a determinar medidas, en particular, respecto a la base legal, el reforzamiento de la lucha contra la financiación del terrorismo, las sanciones financieras y su aplicación", dice el texto.

El GAFI, que agrupa a 34 países miembros, es una institución intergubernamental creada en 1989 por el G7 con el propósito de desarrollar políticas que ayuden a combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El comunicado agrega que los líderes del G20 confirman su disposición a seguir cooperando con los servicios que luchan contra la financiación del terrorismo, en particular, en el intercambio de datos, la congelación de activos terroristas y la introducción de sanciones puntuales en ciertos casos.

Los miembros del G20 se comprometen además a cumplir con todos los estándares y recomendaciones.

La seguridad aérea

El G20 acordó también cooperar para reforzar la seguridad aérea.

"Seguiremos cooperando para reforzar la seguridad aérea global", dice el texto.

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Internacional
EI amenaza con atentados en países que participan en operación en Siria
El documento muestra la preocupación del el G20 ante el "flujo creciente de combatientes terroristas extranjeros y la amenaza que supone ese flujo para todos los países, tanto los de origen como de tránsito y el país de destino".

"Estamos decididos a hacer frente a esta amenaza mejorando nuestra cooperación y desarrollando medidas pertinentes para prevenir y combatir ese fenómeno, incluido el intercambio de información operativa, la gestión de fronteras para detectar los viajes, la toma de medidas de prevención y la respuesta judicial correspondiente", destaca el comunicado.

El G20 es un foro de cooperación y consultas integrado por 19 países industrializados y emergentes más la Unión Europea. Fue creado en 1999 y en sus inicios solo reunía a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales.

Desde 2009 el G20 es el organismo multilateral que se ocupa de la situación económica mundial, desplazando al G8 o G14.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала