- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España no descarta controlar con pulseras a los yihadistas

© AP Photo / Emilio Morenatti Policía española controla las fronteras tras los atentados en París
Policía española controla las fronteras tras los atentados en París - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, apostó hoy por estudiar la propuesta del expresidente francés, Nicolás Sarkozy, de vigilar con pulseras telemáticas a los yihadistas fichados, pero insistió en que este tipo de medidas deben aprobarse dentro del ámbito de la Unión Europea.

"Es una iniciativa que merece la pena estudiarse y, si se considera que vale la pena, pues implementarla" dijo el dirigente español en una entrevista a la cadena Antena 3.

El responsable de Interior agregó que hay que a tomarse "muy en serio la amenaza existente" en referencia al Estado Islámico.

Masacre de París tendrá gravísimas consecuencias tanto internas como externas - Sputnik Mundo
"Masacre de París tendrá gravísimas consecuencias tanto internas como externas"
También avanzó que espera que el viernes el Consejo de Justicia e Interior de la UE dé "un impulso definitivo" al registro de pasajeros, conocido como Passenger Name Record (PNR), que entran y salen del espacio europeo y que lleva cinco años discutiéndose.

"Hay que resolverlo ya", dijo, recordando que ya en enero, después de los atentados contra el semanario francés 'Charlie Hebdo', se aseguró que se aprobaría antes de final de año.

Para Fernández Díaz es "un paso indispensable para saber quién entra y quién sale de territorio comunitario" y actualmente dentro del espacio Schengen los que regresan de Siria o Irak pueden "circular con absoluta libertad".

Situación en Paris - Sputnik Mundo
Atentados en París no amenazan a Schengen, afirma Juncker
"Lo malo es que tengamos que esperar a que se produzcan atentados para que se den esos impulsos", ha lamentado.

El ministro insistió en que los perfiles de este registro no se basan en "criterios raciales, étnicos o religiosos", sino que es un protocolo establecido por Bruselas para "acreditar que conviene seguir la pista a esas personas por sus antecedentes".

En el "eterno debate entre libertad y seguridad hay que encontrar un nuevo equilibrio porque el nivel de amenaza se ha incrementado por los ataques terroristas y por la guerra que DAESH ha declarado, no a Francia ni a Europa, sino a la civilización" afirmó.

Tema: Ataques terroristas en París

El ministro destacó que hay que reforzar "las fronteras exteriores de la UE como garantía necesaria" para mantener la libertad de circulación interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала