América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina se acerca a la política de desarrollo de BRICS, afirma funcionario

© Flickr / Eduardo AmorimBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Yamil Quispe, coordinador de la Unidad de Presidencia de la Nación, asegura que Argentina sigue el modelo de desarrollo de los miembros del grupo BRICS al firmar acuerdo sobre construcción de planta nuclear con China.

"En términos geopolíticos y estratégicos Argentina se acerca a las 'políticas desarrollistas' del grupo de los BRICS, lo que quizás en el futuro nos encuentre trabajando juntos", dijo el político al comentar la noticia, asegurando que se trata de un acuerdo "histórico".

Según el experto, se trata de un acuerdo histórico porque "contempla la conformación de un consorcio con mayoría argentina para el desarrollo del proyecto de construcción de la cuarta y quinta centrales nucleares y promueve la industria local".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina realiza gestiones extraoficiales para ingresar a BRICS
El coordinador advirtió que "China va a aportar el 85% del financiamiento", con una tasa muy baja de intereses, del 6,5% anual, y un plazo de renuncia a los pagos de ocho años.

"En términos políticos es apostar a la previsibilidad energética, y garantizar la estabilidad energética para el futuro desarrollo industrial a gran escala, la energía nuclear reduce la volatilidad en los precios que hay en otros combustibles como el petróleo", subrayó.

Quispe señaló que de la misma forma que "el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS financiará grandes proyectos energéticos, de transporte, y de desarrollo industrial, crea las condiciones para incrementar el volumen de comercio, también Argentina crea las condiciones para que la industria cuente con un mercado suficientemente grande y unificado a nivel nacional, que permita el desarrollo y la integración de la economía a nivel local y latinoamericano".

Tema: BRICS, nuevo centro de fuerza mundial

El pasado domingo Argentina y China firmaron un convenio para construir la cuarta y quinta centrales nucleares en el país suramericano.

Anteriormente, durante el mandato de Cristina Fernández, Argentina y China establecieron muchos acuerdos inversionistas en la esfera de la infraestructura energética, que incluyen la construcción de centrales nucleares y represas hidroeléctricas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала