Piden frenar el proceso en Turquía contra una dirigente de la izquierda europea

© REUTERS / Umit BektasRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un total de 43 eurodiputados de tres grupos parlamentarios distintos (GUE/NGL, Los Verdes y S&D) y de múltiples nacionalidades han sumado su apoyo a la vicepresidenta del Partido de la Izquierda europea (PIE) y dirigente de Izquierda Unida, Maite Mola, a la que el Gobierno de Turquía ha aplicado la ley antiterrorista.

Mola participó en febrero en una manifestación en Estambul contra la nueva Ley de Seguridad Nacional.

Entre los firmantes están todos los miembros de la delegación de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, desde su portavoz, Marina Albiol a Javier Couso.

Maite Mola, la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía juzga a una dirigente de la Izquierda Europea por insultar a Erdogan
Couso, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, inició esta recogida de firmas para pedir a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, que "dé su apoyo a través del asesoramiento legal, acompañamiento y protección necesarios", tanto al PIE como a su vicepresidenta Maite Mola, "ante este ataque antidemocrático" del Gobierno turco.

En una carta firmado por todos ellos, los eurodiputados piden también a Mogherini que les explique "de forma urgente" qué medidas va a tomar "para frenar este proceso contra" Mola, que está acusada de haber insultado al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En el momento de la manifestación, el Parlamento de Turquía estaba debatiendo la nueva Ley de Seguridad Nacional, que entre otras cosas permitiría a la Policía arrestar o disparar a cualquier persona en una manifestación que lleve el rostro tapado o cubierto parcialmente.

También permite el arresto preventivo durante 48 horas y da muchísima más libertad al Ejecutivo para decretar el estado de excepción cuando lo crea conveniente.

Los eurodiputados recuerdan a Mogherini su creciente preocupación por la deriva represiva de Erdogan, las violaciones de los derechos humanos en Turquía y la laxitud con la que el Gobierno turco se está empleando contra el ISIS.

"Consideramos que es totalmente inaceptable que un país que es candidato a entrar en la Unión Europea utilice su sistema judicial para criminalizar a la oposición democrática", concluyen.

Esta iniciativa se suma a la carta que envió la semana pasada el presidente del PIE, Pierre Laurent, al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y del Consejo Europeo, Donald Tusk, exigiendo una condena pública de la actitud del Gobierno turco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала