América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Potencia electoral de Scioli está intacta, dice la Defensa

© AP Photo / Natacha PisarenkoDaniel Scioli
Daniel Scioli - Sputnik Mundo
Síguenos en
Están dadas las condiciones para que el candidato oficialista Daniel Scioli gane la elección presidencial argentina del 22 de este mes, mientras un triunfo del adversario Mauricio Macri conduciría a la devaluación y al aumento del desempleo, dijo en entrevista con Sputnik Nóvosti el ministro de Defensa de este país, Agustín Rossi.

"Estamos convencidos de que los argentinos acompañarán a Scioli", quien "ha ganado en las elecciones primarias y en la primera vuelta (del 25 de octubre), por lo que están dadas las condiciones para ganar en la segunda", señaló Rossi.

Para el ministro de Defensa, el candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV) "representa el cambio seguro, la continuidad de las mejores cosas que han sucedido en estos 12 años" de Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y de los dos sucesivos mandatos de su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Daniel Scioli - Sputnik Mundo
América Latina
Daniel Scioli, el empresario y deportista que podría ser presidente de Argentina

"Scioli mantendrá un modelo económico que protege a los trabajadores, que garantiza las inversiones necesarias y la ubicación de Argentina en el mundo", afirmó Rossi, si bien admitió que la puja es muy estrecha hacia la segunda vuelta.

El secretario de Estado puso énfasis en "las propuestas claras" de Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, "para seducir a los votantes que apoyaron a otros candidatos" en la primera vuelta.

En los comicios de octubre, Scioli obtuvo 37,08 por ciento de los votos, mientras Macri, de la coalición centroderechista Cambiemos, recibió 34,15 por ciento de los sufragios, y 21,39 por ciento de votantes se inclinaron por Sergio Massa, al frente de una coalición disidente del oficialismo.

Como la elección se dirime ahora entre Scioli y Macri, "se empiezan a notar las diferencias del proyecto político y económico entre ambos por sobre todas las cosas", señaló Rossi.

Daniel Scioli, candidato presidencial del gobernante Frente para la Victoria (FpV) - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato oficialista argentino Scioli cita a Perón y a Alfonsín

El ministro criticó a Macri porque "representa las posiciones más claras de la derecha neoliberal".

"Sus asesores económicos y él mismo han planteado una devaluación del peso, lo que significa disparar la inflación en Argentina, y eso va a trasladarse a la mesa de los argentinos, al precio de los alimentos y de los servicios", estimó.

"Eso va a generar un enfriamiento de la economía y del consumo, y por tanto un aumento de la desocupación", sentenció.

Unos 32 millones de argentinos están convocados a las urnas el 22 de este mes en lo que será el primer balotaje de la historia electoral argentina.

Mirada militar

El ministro, que dejará su cargo el 10 de diciembre cuando asuman las nuevas autoridades, destacó que el objetivo de su gestión fue "fortalecer los vínculos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil".

A su juicio, "después de lo que pasó durante la dictadura, los argentinos tienen una mirada más integral de la defensa y la tarea de los militares".

Argentina vivió una sucesión de dictaduras militares durante el siglo XX, y la última (1976-1983) dejó 30.000 desaparecidos, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

Uno de los momentos más complejos de la gestión de Rossi fue la imputación por crímenes de lesa humanidad al general César Milani, investido jefe del Ejército en julio de 2013 y quien renunció en junio de este año, tras insistentes denuncias de la oposición y de organizaciones de derechos humanos.

"Cuando aparecieron las denuncias, la decisión del Ministerio y la suya propia fue que se presentara voluntariamente en los juzgados de (las norteñas provincias de) La Rioja y Tucumán", donde se habían abierto las causas contra el militar, alegó Rossi.

Cuando se retire de la cartera de Defensa, Rossi ocupará un escaño en el Parlamento del Mercosur, para el que fue electo en los comicios del 25 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала