América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú podría perder su inmunidad por presunto delito de lavado de activos

© REUTERS / Janine CostaOllanta Humala, presidente de Perú
Ollanta Humala, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Perú, Ollanta Humala, podría perder su inmunidad si así lo deciden el Congreso y la Fiscalía después de que analicen una denuncia en su contra por presunto delito de lavado de activos, informa el diario local El Correo.

El abogado Carlos Huerta denunció hace ya varios meses a la esposa de Humala, Nadine Heredia, por el dinero que recibió en sus cuentas de forma irregular entre 2005 y 2009, y también solicitó ante la Fiscalía incluir al presidente como coautor del presunto delito al considerar que participó en el ocultamiento y gasto de los fondos, explica el periódico.

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, y el presidente, Ollanta Humala - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú recomienda a Fiscalía investigar a la esposa del presidente Humala
En septiembre, el entonces fiscal Ricardo Rojas desestimó el caso al considerar que los hechos denunciados contra Humala "ya habían sido investigados y que no aportaban otras evidencias".

Sin embargo, la fiscal superior adjunta para casos de Lavado de Activos, Marlleny Morales, ahora ha anulado la resolución de Rojas al considerar que este "no contaba con competencia para emitir un pronunciamiento sobre si su conducta (la del presidente Humala) constituía delito o no", e inició los trámites para reactivar el caso en la Fiscalía y presentarlo también ante el Congreso.

Morales explicó que estos órganos deben expedirse sobre el artículo 117 de la Constitución, que señala que "no es posible acusar válidamente al Presidente de la República, salvo por delitos de traición a la Patria, por impedir elecciones, disolver el Congreso o por impedir su funcionamiento".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала