- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mercado petrolero ignora propuesta suramericana de recortar la producción

CC BY 2.0 / Justin Vidamo / The Burning of the SkyMercado petrolero ignora propuesta suramericana de recortar la producción
Mercado petrolero ignora propuesta suramericana de recortar la producción - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los precios del crudo bajaron este viernes hacia los 40 dólares por barril, desdeñando los llamados formulados durante la semana por países exportadores suramericanos para recortar la producción en aras de apuntalar el mercado.

FILE - In this Nov. 6, 2013, file photo, a Whiting Petroleum Co. pump jack pulls crude oil from the Bakken region of the Northern Plains near Bainville, Mont. - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Ecuador pide a la OPEP cortar producción de crudo en 1,6%
Los precios volvieron a caer "porque la única demanda que crece es la asiática, fundamentalmente China e India, pero en el resto permanece estancada y los principales exportadores, Rusia, Arabia Saudí y otros países del Golfo, mantienen el mercado saturado", dijo a Sputnik Nóvosti el experto petrolero Elie Habalián, exgobernador de Venezuela ante la OPEP.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) vio caer esta semana el precio de su cesta de 12 crudos hasta 40,21 dólares por barril, la cotización más baja para el grupo desde febrero de 2009.

Los presidentes de los socios suramericanos de la OPEP, Rafael Correa, de Ecuador, y Nicolás Maduro, de Venezuela, aprovecharon la reunión esta semana en Riad entre gobiernos de su región y de la Liga Árabe para abogar por contener la producción a fin de apuntalar los precios.

"Si la OPEP reduce la producción en un 1,6 por ciento de la demanda mundial actual (dos de los 93 millones de barriles diarios que demanda el planeta), los precios del crudo podrían recuperarse", dijo Correa el miércoles a la cadena regional Telesur en un intervalo de sus reuniones en Riad.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y Emir de Catar Tamim Bin Hamad Al Zani - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro propone una cumbre del OPEP para estabilizar el precio del crudo
Aunque es difícil acertar sobre cómo reaccionan los precios, admitió Correa, "con base en la historia es claro que una pequeña disminución (de producción) los hace subir bastante".

En lo inmediato los precios reaccionan a la baja, pues el crudo WTI (West Texas Intermediate), marcador estadounidense, se cotizaba este viernes en Nueva York a 40,46 dólares, tres por ciento por debajo del cierre del jueves, y en Londres el Brent del mar del Norte, referencia europea, se vendía a 44,67 dólares, 1,16 por ciento menos que su valor de la víspera.

Estrategia Saudí

En Riad, Maduro replanteó que una cumbre de exportadores de la OPEP e independientes adopte medidas para que sean los productores los que marquen los precios, que deberían elevarse sobre los 70 dólares el barril para garantizar las inversiones a largo plazo.

Pero "las posiciones de recortar producción chocan con la estrategia de Arabia Saudí y sus aliados en el Golfo, que reúnen más de la mitad de la producción de la OPEP, de vender al máximo para expulsar del mercado a sus rivales, como los productores de alto costo en América del Norte, o Irán, su archienemigo en la región", sostuvo Habalián.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Se hunde la OPEP

El experto observó que en esta guerra de mercados, Arabia Saudí ha ofrecido petróleo con descuentos, lo que empuja los precios a la baja, e incluso incursiona con ofertas en Europa Oriental, un mercado natural de Rusia.

Por ello "la única manera de recortar la producción para apuntalar los precios es que haya una concertación de la OPEP con Rusia y otros grandes productores", subrayó a Sputnik Nóvosti el asesor petrolero del Banco Central de Venezuela, Rafael Quiroz.

Los expertos coinciden en que un alza de los precios que siga a un corte de producción estimularía que regresen con nuevos bríos los productores de petróleo de alto costo, principalmente los taladros que extraen crudo de esquistos (lutitas) en Estados Unidos.

La próxima prueba de fuerza para los productores se verificará en Viena el 4 de diciembre, fecha prevista para una nueva reunión ministerial de la OPEP, integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала