América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela abre campaña para cruciales elecciones parlamentarias

© AFP 2023 / Juan BarretoPreparación para las elecciones en Caracas, Venezuela
Preparación para las elecciones en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela vivirá a partir de este viernes una campaña relámpago, de tres semanas, para elegir el 6 de diciembre su nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en unos comicios que se perfilan casi como un 'referendo' sobre si continuar o no el curso político que ha tomado el país en los últimos 17 años, dijeron expertos a Sputnik Nóvosti.

El proceso "se perfila como una combinación de elección parlamentaria con referendo popular, porque la situación del país motiva a la población no sólo a elegir diputados sino también a expresar aprobación o rechazo a la gestión del presidente Nicolás Maduro", explicó a esta agencia la historiadora y analista política Margarita López Maya.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro promete una “victoria sorprendente” del chavismo en las parlamentarias

Maduro y los candidatos del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) piden el voto para sostener "el legado de Hugo Chávez", el fallecido presidente (1999-2013) que orientó el país hacia la izquierda y creó numerosas "misiones", programas de salud, educación y vivienda para los sectores pobres.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) esgrimirá como consigna: "Venezuela quiere cambio", dirigiéndola a sectores agobiados por una inflación anual de al menos 85 por ciento, escasez de bienes esenciales, inseguridad personal y también cansancio por dos décadas de confrontación política.

Aunque el Banco Central no publica datos oficiales de la inflación desde 2014, el propio Maduro admitió en octubre que llega al 85 por ciento, "la más alta en tiempos de revolución".

"Vamos a ganar para profundizar la Revolución Bolivariana (el proceso que inició Chávez), aprobar leyes para que el pueblo pueda disponer de los recursos y consolidar al hermano Nicolás Maduro en la Presidencia", ha sostenido en mítines y programas televisión el número dos del PSUV y actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, después de firmar el documento - Sputnik Mundo
América Latina
Contendores en Venezuela sin acuerdo para respetar resultados electorales

Henry Ramos, secretario general del partido Acción Democrática, integrado en la MUD, dijo a corresponsales que "con un triunfo de la oposición el 6 de diciembre no desaparecen los problemas del país, pero es un primer paso para una transición y para corregir por vía legislativa la serie de tragedias que hemos vivido estos 17 años".

Las principales encuestadoras privadas dan ventaja a la MUD en intención de voto, aunque ello necesariamente no se traduce en mayoría en la próxima Asamblea, debido al sistema de circuitos con el que se elige a los diputados.

Luis León, director de la encuestadora Datanálisis, dijo a Sputnik Nóvosti que "la percepción del país es que la elección la gana o la pierde el Presidente", pero advirtió que "con la elección de una nueva Asamblea no se trata de la salida del Gobierno sino de rebalancear el poder".

El CNE dio la partida

Empleados del CNE muestran la tinta indeleble que se utilizará para marcar los votantes en los colegios electorales - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA dirige severas críticas a autoridad electoral de Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, confirmó que la campaña durará 21 días, durante los cuales cada fuerza política podrá colocar apenas tres minutos de propaganda en cada estación televisora y hasta cuatro minutos diarios en las radioemisoras.

Lucena dijo que el estado de excepción bajo autoridad militar que rige en 23 municipios a lo largo de la extensa frontera con Colombia no debería afectar la campaña en esas zonas, aunque allí están limitados los derechos de reunión pública y movilización.

La unicameral Asamblea Nacional que se conformará en diciembre tendrá 167 diputados, de los cuales 51 se elegirán por listas en 24 regiones, tres representarán áreas con población indígena y 113 serán elegidos nominalmente en 87 circuitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала