América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff exigirá a las grandes mineras que respondan por la tragedia de Minas Gerais

© REUTERS / Ricardo MoraesBento Rodrigues en ruinas
Bento Rodrigues en ruinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, exigirá a las dos grandes compañías mineras (Vale S.A y BHP Billiton) que respondan por los graves daños cometidos tras la ruptura de la represa el pasado jueves que ocasionó un total de 6 muertos y 21 desaparecidos.

Rousseff, que deberá visitar Mariana el jueves, habría acordado con el ministro de Casa Civil, Jaques Wagner, que exija compensaciones a ambas empresas en la reunión que este mantendrá con representantes de las mineras, Defensa Civil y el Ministerio de Integración Nacional, entre otras cuestiones se exigirá que corran con los gastos de rescate y abastecimiento de agua potable de las localidades afectadas por el lodo tóxico.

Dichas mineras comparten los derechos de la mina explotada por Samarco en la localidad de Mariana, en el estado de Minas Gerais.

Bento Rodrigues en ruinas - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 28 personas continúan desaparecidas tras la ruptura de la represa en Brasil
La decisión de la presidenta no tendría precedentes en el país ya que entre otras cosas la minera Vale S.A es la mayor productora de hierro y níquel del mundo con un valor de mercado por encima de los 140.000 millones de dólares, todo un peso pesado con sucursales en Australia, Argentina, Canadá, Colombia, China, Corea del Sur, Japón, Mozambique, Perú, Reino Unido, Singapur, Suiza y Sudáfrica.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, se hizo eco de las denuncias de numerosas organizaciones ecologistas que avisaron de los efectos que el barro tóxico podría tener en los más de 100 kilómetros de territorio afectado, especialmente en los ríos y en la desembocadura de los mismos en el estado vecino de Espírito Santo.

"Se cabe la aplicación de una multa por parte de los órganos federales la aplicaremos con firmeza", sentenció Teixeira quien habló de "catástrofe ambiental" y señaló la necesidad de "evaluar no solo el remedio para esta situación, sino medidas de carácter preventivo" ya que "Minas Gerais ha sido objeto de este tipo de accidentes en los últimos años".

Conscientes de su responsabilidad en una tragedia que se ha cobrado más de una veintena de muertes, 637 personas sin hogar y cuyos efectos resultan visibles desde el espacio, la mineras Vale S.A y BHP Billiton anunciaron en la tarde de este miércoles que crearán un fondo de ayuda a las víctimas de la tragedia y recuperar el medio ambiente de la región de Mariana.

"Nuestra intención es trabajar con las autoridades para hacer funcionar el fondo lo antes posible. En estos momentos nuestros técnicos de salud, seguridad, medio ambiente y geomancia intentan ayudar en todo lo posible reforzando el trabajo de Samarco", subrayó el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала