América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enviado de la UE para la paz en Colombia elogia avances entre Gobierno y FARC

© REUTERS / Jose Miguel GomezEamon Gilmore, enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Eamon Gilmore, enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, elogió este miércoles los avances conseguidos y destacó que existe optimismo para implementar los acuerdos alcanzados en La Habana por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

"Hay optimismo de que las medidas que se han acordado (en la mesa de negociaciones de La Habana) se puedan implementar", señaló el diplomático irlandés en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos de Colombia discrepan sobre pedido de las FARC de ocupar escaños en el Congreso
Gilmore señaló que "la UE siempre le ha dado la bienvenida al progreso de estas negociaciones", al tiempo que resaltó el éxito de Santos en manejar el proceso y "en enfocarse en lo que algunas veces parecía ser un paso muy difícil, complejo".

"Quiero expresarle (a Santos) mi esperanza a nombre de la UE de que concluyan con éxito las negociaciones", añadió Gilmore.

El diplomático también manifestó al presidente colombiano que "la UE siempre estará a su lado en la implementación de esas medidas", con "lo cual ayudará a fortalecer el papel que Colombia juega en esta región".

Santos agradeció las palabras de Gilmore —quien próximamente se reunirá con el equipo negociador- y el apoyo que la UE ha brindado al proceso, y aprovechó para señalar que el plebiscito es el mecanismo más conveniente para que la ciudadanía refrende los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pese a que el grupo guerrillero prefiere una asamblea constituyente.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Apuesta de Gobierno colombiano a plebiscitar la paz levanta objeciones

"Consideramos que el procedimiento más adecuado, más conveniente, es el de un plebiscito como el que se está discutiendo en el Congreso", dijo Santos.

El mandatario confirmó que la fecha límite para la firma de un acuerdo definitivo de paz es el 23 de marzo de 2016, pese a que la guerrilla dijo días pasados que el plazo de seis meses que se dieron las partes en septiembre no ha iniciado debido a que aún quedan cuestiones por resolver.

"Por el lado nuestro, y espero que por el lado de las FARC, vamos a hacer todo lo posible para firmar antes de la fecha del 23 de marzo", sostuvo Santos.

El diplomático irlandés fue comisionado en su cargo el 1 de octubre por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Gobierno y guerrilla negocian en La Habana desde 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала