América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile busca consenso político para afrontar tensiones con Perú

© AP Photo / Moises CastilloMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunirá el jueves con distintos representantes políticos para analizar la tensión diplomática con el Gobierno de Perú, que designó como nuevo distrito un territorio fronterizo en disputa, anunció el diario La Tercera.

La mandataria citó a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, a los presidentes de los partidos políticos y a los miembros de las comisiones parlamentarias de Relaciones Exteriores y Defensa para una reunión con el fin de buscar unidad en el tema.

El 7 de noviembre el presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó un decreto que crea el distrito de La Yarada-Los Palos en la región de Tacna (sur) en la zona fronteriza con Chile.

Parte del territorio del nuevo distrito peruano incluye el triángulo territorial de 37.610 metros que ambos países consideran como propio según las distintas interpretaciones que dan tanto del tratado de 1929 como a la sentencia otorgada en 2014 por la Corte Internacional de Justicia.

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, rechazó enfáticamente la ley tras conocer la medida del presidente peruano.

"Esto es muy serio, es inoponible para Chile; es decir, no tiene valor jurídico esta ley para afectar el límite internacional entre Chile y Perú, y por lo tanto nosotros hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada", dijo el ministro de Exteriores.

Las tensiones diplomáticas comenzaron el pasado cuatro de noviembre con la llegada de un contingente militar peruano a la línea fronteriza conocida como "Hito 1" o Línea de Concordia entre ambos países.

A pesar de que el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, declaró que los militares no ingresaron al territorio chileno, la situación generó malestar en el gobierno de este país.

Por otro lado, la operación Huracán 2015 donde el ejército chileno realizó prácticas militares en la región de Iquique (norte) generó repercusiones en Perú.

La definición de la frontera fue pactada en el Tratado de Lima, también conocido como Tratado de 1929, donde se trazó la Línea de Concordia o Hito 1.

En el tratado se reconoce a la región de Tacna con soberanía peruana y la región lindera de Arica bajo la administración de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала