- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE etiquetará productos fabricados en colonias israelíes en territorios ocupados

© AFP 2023 / Menahem KahanaRecogida de aceitunas en Palestina
Recogida de aceitunas en Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Europea (CE) ha adoptado este miércoles las directrices ya elaboradas hace tiempo para etiquetar, en los países de la Unión Europea (UE), los productos procedentes de asentamientos judíos en territorio palestino y en los Altos del Golán (Siria).

Según fuentes comunitarias, se trata de “una medida técnica y no política” que no tiene nada que ver con un boicot, pero aún así, ha suscitado la indignación del Gobierno israelí.

“Se indicará el origen de los productos de los territorios que Israel ocupa desde 1967”, ha indicado otra fuente de la UE. Está previsto etiquetar todos los productos alimentarios, de cosmética y manufacturados en colonias con el fin de que el consumidor pueda distinguir su origen.

La medida no afectará, según fuentes de la UE, a productos industriales de venta al por mayor como químicos, plásticos y maquinaria.

Los productos elaborados en Cisjordania, Jerusalén este y los Altos del Golán ya están excluidos del Tratado de Libre Comercio de Israel con la UE.

La normativa anunciada hoy tendría que haberse publicado ya en el 2013, pero se retrasó a petición de EEUU, que entonces estaba intentando que una nueva iniciativa de negociaciones entre israelíes y palestinos llegara a buen puerto. Pero el diálogo fracasó en abril del 2014.

Un policía israelí golpea a un palestino en Cisjordania - Sputnik Mundo
La viceministra de Exteriores israelí afirma que “toda la tierra” es de Israel
Tras el anuncio de la entrada en vigor de las medidas, el ministerio de Exteriores israelí ha llamado a consultas al embajador de la UE en Israel, Lars Faaborg-Andersen. “No hay duda de que el principal propósito de la medida adoptada es ejercer presión política sobre Israel”, ha indicado el ministerio de Exteriores en un comunicado.

“Estas medidas son discriminatorias en su naturaleza. Es intolerable que Israel sea el único país que haya sido señalado por la UE con una política como esta, a pesar de que hay en el mundo más de 200 territorios en disputa”, ha señalado Exteriores. Israel considera que los territorios palestinos que ocupa están “en disputa”, no ocupados, como señala la ley internacional.

La norma del etiquetado “puede servir como un incentivo adicional para que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decida esquivar las negociaciones directas con Israel”, ha añadido Exteriores.

La OLP elogia a la UE por la adopción del etiquetado de productos de colonias israelíes

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, acogió con satisfacción la adopción por parte de la UE de la normativa para etiquetar los productos procedentes de los asentamientos judíos e territorios ocupados por Israel.

“Consideramos la decisión un paso significativo hacia el boicot total de los asentamientos israelíes, que están construidos de forma ilegal en tierras palestinas ocupadas”, señaló Erekat en un comunicado.

“Una vez más, la UE ha pasado de las declaraciones a tomar decisiones políticas concretas. Creemos que se necesitan más acciones para que Israel pague por los crímenes que sigue cometiendo contra la tierra y el pueblo de Palestina”, dijo el secretario general de la OLP.

Se necesitan, afirma, acciones concretas y van en la dirección correcta para conseguir la solución de dos Estados en las fronteras de 1967.

La UE rechaza la intención de Israel de demoler un pueblo palestino - Sputnik Mundo
La UE rechaza la intención de Israel de demoler un pueblo palestino
La medida, según él, “llega en un tiempo crucial en el que la incitación israelí y la brutalidad contra los civiles palestinos ha alcanzado un punto máximo”.

“Las ejecuciones extrajudiciales de civiles palestinos inocentes a manos de las fuerzas de ocupación israelíes y colonos judíos ilegales tienen que detenerse”, insistió Erekat.

“El paso significativo que ha dado hoy la UE es uno de los muchos necesarios para poner final a estos asentamientos ilegales y para que los colonos violentos dejen de causar estragos en la población palestina”, indicó el jefe de la OLP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала