Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía española aumenta su competitividad exterior

© Flickr / Rubén ViqueBanco de España
Banco de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía española mejoró su competitividad exterior frente a la Unión Europea, la OCDE y los BRICS en el tercer trimestre del año, según los datos publicados por el Ministerio de Economía.

Banco Central de España en Madrid - Sputnik Mundo
España
España vive a crédito desde el 30 de octubre
En el caso de la UE, esta mejoría se debe a la depreciación del euro frente a la moneda de otros países y a un mayor retroceso de los precios españoles en contraste con el escaso aumento en el resto de capitales europeas.

El Índice de Tendencia de Competitividad frente a los países de la Unión Europea disminuyó un 1,6% interanual en el tercer trimestre de 2015, acumulando ocho trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona, según los datos del Ministerio.

"Esta mejora de la competitividad-precio fue consecuencia tanto del descenso del índice de tipo de cambio en un 0,9%, como de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,7%", apunta el comunicado del organismo del Gobierno.

España también ganó competitividad frente a los países de la OCDE, al contraerse los precios de consumo españoles mientras que la media de los precios del resto de países de la OCDE se ha incrementado.

Mariano Rajoy, primer ministro de España, durante la sesión parlamentaria en Madrid, el 18 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
España
La economía española crece a niveles previos a la crisis
Respecto al conjunto de los países de la OCDE, el ITC disminuyó un 4,1% interanual en el tercer trimestre del año. Esta ganancia de competitividad se debe al retroceso del índice de tipo de cambio un 3,1%, aumentado por el descenso del 1,1% del índice de precios relativos.

La economía española también ganó competitividad frente a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En el tercer trimestre de 2015, el ITC frente a los BRICS mostró una importante reducción del 7,8% interanual, la primera vez desde 2012 en que se gana competitividad frente a esta zona durante cinco trimestres consecutivos.

Al igual que en el resto de zonas, la ganancia de competitividad fue consecuencia tanto de la disminución del índice de precios relativos, un 5,0%, como de la caída del índice de tipo de cambio un 2,9%, según los datos del Ministerio de Economía.

Lea más: FMI: España liderará el crecimiento entre los países avanzados

"La inflación media de los países BRICS supera la inflación española desde el tercer trimestre del año 2006, pero la fuerte apreciación del euro frente a las monedas de estos países en trimestres anteriores dificultaba ganar competitividad respecto a esta zona", señala el ministerio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала