América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela recibe apoyo árabe y sudamericano frente a EEUU

© Sputnik / Sergei Mamontov / Abrir banco de fotosDelcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
Venezuela recibió este lunes respaldo de países árabes y sudamericanos que preparan una cumbre birregional en Riad, frente a la denunciada incursión de aviones militares de Estados Unidos en su espacio aéreo, informó desde la capital saudí la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

"En este foro birregional hemos logrado que se rechace cualquier tipo de interferencia, venga de donde venga, y que se apoyen los principios que rigen el derecho internacional", dijo Rodríguez a la televisora gubernamental VTV.

Venezuela denuncia vuelo de avión estadounidense sobre su país - Sputnik Mundo
Venezuela denuncia vuelo de avión estadounidense sobre su territorio

El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que denunciará "esta nueva amenaza militar" estadounidense en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Mientras, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU confirmó que este jueves escuchará a Maduro en Ginebra, después de que el mandatario asista en la capital de Arabia Saudita a la IV Cumbre ASPA (América del Sur y Países Árabes).

Un avión tipo Dash 8, de las fuerzas guardacostas de Estados Unidos, violó el 6 de noviembre el espacio aéreo venezolano sobre Los Monjes, islotes rocosos en el Golfo de Venezuela, según denunció el domingo el ministro de Defensa Vladimir Padrino, general y jefe del comando operacional de la Fuerza Armada.

Partidarios del presidente Nicolas Maduro llevan las letras que dicen Yankee Go Home - Sputnik Mundo
EEUU provoca a Venezuela en busca de excusas para iniciar una operación de mayor envergadura

La nave partió de la base de Hato de la isla holandesa de Curazao, en el Caribe sur frente a las costas de Venezuela, según la denuncia.

Padrino sostuvo que otras aeronaves militares estadounidenses, del tipo RC-135, de reconocimiento, y C-17 Globemaster, de transporte pesado de tropas y paracaidistas, se han aproximado recientemente a territorio venezolano.

El ministro también dijo que el portaaviones George Washington, tras realizar maniobras en el océano Pacífico, podría estar a comienzos de diciembre cerca de las costas de Venezuela, que celebrará el 6 de ese mes unas cruciales elecciones parlamentarias.

Maduro pidió a sus compatriotas "unirnos ante esta amenaza inusual y extraordinaria", empleando los mismos términos de una orden ejecutiva que contra su gobierno dictó en marzo la administración del presidente Barack Obama.

Los departamentos (ministerios) de Defensa y de Estado de EEUU no habían reaccionado a la denuncia venezolana 24 horas después de formulada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала