- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal Constitucional aprueba referéndum en Moldavia

© AP Photo / Antoine Delaunay Manifestación a favor de dimisión del presidente moldavo Nicolae Timofti en Chisináu
Manifestación a favor de dimisión del presidente moldavo Nicolae Timofti en Chisináu - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Constitucional (TC) de Moldavia apoyó la celebración de un referéndum republicano que permita cambiar el número de escaños en el parlamento y realizar las elecciones directas del presidente del país.

La Comisión Electoral Central recurrió al TC para que aprobara las iniciativas de la plataforma cívica Dignidad y Justicia (DA) de modificar varios artículos de la Constitución de Moldavia realizando un referéndum.

Manifestación antigubernamental en Chisinau - Sputnik Mundo
Solo elecciones anticipadas salvarán a Moldavia de la crisis
"En cuanto la autoridad electoral apruebe el proyecto de celebración del referéndum, el parlamento se obliga a fijar su fecha y destinar fondos para la realización del plebiscito de acuerdo con la ley", concluye el fallo del TC.

La iniciativa, en particular, supone la revocación de la inmunidad parlamentaria, la reducción del número de los diputados de 101 a 71, y el paso a las elecciones directas del presidente del país.

Los cambios afectan también al proceso de destitución del líder de la República. El presidente puede ser cesado en el cargo por la mayoría de votos de los parlamentarios.

Tema: Protestas antigubernamentales en Moldavia

Las protestas en Moldavia comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando decenas de miles de personas se manifestaron para exigir una investigación sobre los más de 1.500 millones de dólares que desaparecieron de tres bancos del país antes de las elecciones parlamentarias de noviembre de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала