América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela resuelta a rechazar agresión aérea de EEUU

© AFP 2023 / Juan BarretoVladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela
Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fuerza Armada de Venezuela reunió este martes a sus altos mandos para rechazar "cualquier agresión", tras denunciar la violación del espacio aéreo por un avión militar de Estados Unidos.

El Estado Mayor Superior está "resuelto a preservar el orden interno y rechazar cualquier agresión", informó a través de su cuenta en Twitter el general Vladimir Padrino, jefe del comando estratégico operacional y ministro de Defensa de Venezuela.

Padrino y el presidente Nicolás Maduro denunciaron el domingo que el 6 de noviembre un avión tipo Dash 8, de las fuerzas guardacostas de Estados Unidos, violó el espacio aéreo sobre Los Monjes, islotes rocosos en el Golfo de Venezuela, entre este país y Colombia.

La nave de reconocimiento partió de la base de Hato, en la isla holandesa de Curazao, situada en el mar Caribe sur frente a las costas de Venezuela, según la denuncia de Padrino.

Carlos Romero, docente de posgrado en estudios internacionales en las universidades Central y Simón Bolívar de Caracas, dijo a Sputnik Nóvosti que "la señalada incursión aérea deja como interrogantes si se trata de un acto de presión estadounidense para desestabilizar y por qué aparece en la recta final de una campaña electoral".

Venezuela denuncia vuelo de avión estadounidense sobre su país - Sputnik Mundo
Venezuela denuncia vuelo de avión estadounidense sobre su territorio
También "llama la atención que el reclamo sea presentado por el Ministerio de Defensa y no por la cancillería, así como que no esté claro si la ruta seguida por la aeronave violó el espacio soberano de Venezuela o un área no delimitada con Colombia", dijo Romero.

Los Monjes son bañados por aguas aún pendientes de delimitación formal entre Bogotá y Caracas, aunque el archipiélago pertenece a Venezuela.

El diputado Adel el Zabayar, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo a Sputnik Nóvosti que "ya es una costumbre estadounidense violar el espacio aéreo de otros países y en este caso no lo hizo por error, sino que se tomó su tiempo para provocar y posiblemente para captar imágenes".

Según Saúl Ortega, también diputado del PSUV, "la nueva provocación del gobierno norteamericano se relaciona con las próximas elecciones parlamentarias, porque quieren generar un clima de violencia que le permita al presidente (Barack) Obama activar el decreto que apunta a nuestras cabezas", según dijo a la emisora local Unión Radio.

Partidarios del presidente Nicolas Maduro llevan las letras que dicen Yankee Go Home - Sputnik Mundo
EEUU provoca a Venezuela en busca de excusas para iniciar una operación de mayor envergadura
Obama dictó en marzo una orden ejecutiva contra varios jefes militares y fiscales de Venezuela por alegadas violaciones a los derechos humanos, y en ese decreto calificó al Gobierno de Maduro como "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad" estadounidense.

En la acera opositora venezolana también se relacionó la incursión aérea con las próximas elecciones, pero se consideró que el tema es un factor de distracción esgrimido por el oficialismo.

"El Gobierno, con baja popularidad, usa temas internacionales para distraer a los venezolanos de sus problemas centrales, el desastre de la economía y la criminalidad. Este año se ha peleado con Colombia, cerró la frontera, con Guyana, y ahora con Estados Unidos", dijo a Sputnik Nóvosti la vicepresidenta del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano.

Venezuela elegirá una nueva Asamblea Nacional el 6 de diciembre, con pronósticos de aguda disputa entre el PSUV y la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала