"El deporte mundial perdería mucho sin los atletas rusos"

© REUTERS / Eduard Korniyenko"El deporte mundial perdería mucho sin los atletas rusos"
El deporte mundial perdería mucho sin los atletas rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El deporte mundial perderá mucho si los atletas rusos no participan en las competiciones, opinó el director de la dirección deportiva del periódico iraní Hamshahri, Mostafa Shoughi.

La sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) - Sputnik Mundo
WADA suspende al laboratorio antidopaje de Moscú
Anteriormente la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) solicitó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la descalificación temporal de Rusia de todas sus competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro, así como que se retire la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú y se despida de su director, Grigori Rodchenko, por "haber destruido deliberadamente 1.417 muestras de dopaje para ocultar pruebas a la investigación".

"Sin duda, el deporte mundial perderá mucho si se priva de la posibilidad de ver a los atletas rusos en Río el verano que viene", opinó Shoughi.

Recordó que "el escándalo de dopaje en el atletismo ruso no empezó hoy: en verano los medios de comunicación alemanes e ingleses publicaron informes de que los resultados de pruebas de dopaje de 12 de los atletas rusos fueron positivos".

Sin embargo, continuó, "después fue probado lo contrario" y se dio a conocer que los primeros resultados "fueron falsificados", que "no es un problema de Rusia, sino de las instituciones internacionales de antidopaje".

"Incluso el mismo jefe de la comisión independiente de la WADA calificó lo sucedido de una catástrofe para la organización", comentó.

La selección de Rusia en los JJ.OO de 2012 en Londres - Sputnik Mundo
Rusia pide a la WADA sustentar sus acusaciones sobre dopaje con pruebas
Indicó que, según el informe de verano de la WADA, "la tercera parte de los atletas rusos, incluidos campeones olímpicos y mundiales de los últimos años, se vieron involucrados en el escándalo de dopaje".

"Y esto es cerca de 150 medallas, entre las cuales 50 son de oro", subrayó el experto agregando que luego "se aclaró que los pasaportes biológicos de más de 700 deportistas fueron falsificados".

Añadió que según el escándalo en torno a la Federación rusa de atletismo "los análisis de dopaje de un 80 por ciento de los campeones rusos supuestamente son dudosos; aunque los resultados de los análisis de los deportistas de los países africanos también se encontraron a la vista de los inspectores de la WADA".

De este modo, continuó Shoughi, "se saca una conclusión ambigua de que en las condiciones de una competencia los deportistas se vieron obligados a hacerlo o de que esto (el escándalo) fue hecho intencionadamente para denigrar y poner en entredicho los logros y méritos destacados de los deportistas rusos al quitarles el derecho de participar en las grandes competiciones futuras".

Atleta ruso, Serguéi Kirdyapkin, participa en una competición de atletismo durante JJOO en Londres - Sputnik Mundo
Agencia Mundial Antidopaje pide descalificar a Rusia de campeonatos de atletismo
Recordó que seis deportistas iraníes, campeones del mundo, fueron descalificados durante un gran torneo de ciclismo celebrado anteriormente en Kazajistán.

"Se informó que de dos de ellos se sospecha que hayan usado fármacos vetados e, incluso, estupefacientes", dijo añadiendo que en Kazajistán también fueron descalificados halteras iraníes.

El experto subrayó que "el problema del dopaje no es de algún país, por ejemplo Irán, es un problema global del deporte".

"Criar a un campeón demanda inversiones colosales tanto físicas, psicológicas, como financieras", indicó.

Y por eso, explicó, "el deporte profesional es siempre una competencia rígida y la conquista de medalla es un triunfo que a menudo sale del margen de deporte por su resonancia pública".

"Por ejemplo, los deportistas rusos, además de su carrera deportiva, son muy activos social y políticamente", comentó añadiendo que "muchos de ellos son políticos, diputados de la Duma (el Parlamento ruso)".

A juicio de Shoughi, "esto siempre está acompañado por la gran atención del público a sus aspectos materiales, públicas y sociales de su vida".

"El aspecto político también puede ser un motivo para desatar un escándalo de dopaje artificial en torno a los deportistas y campeones", opinó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала