América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Políticos de Colombia discrepan sobre pedido de las FARC de ocupar escaños en el Congreso

Síguenos en
El pedido de la guerrilla de las FARC de obtener escaños en el Congreso de Colombia una vez firmada la paz con el Gobierno, generó reacciones políticas a favor y en contra, informa este lunes el diario El Espectador.

"Quienes aspiren a tener representación política después de haber ejercido la violencia tienen que responder primero a la justicia transicional y cumplir los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", dijo la senadora Claudia López, del partido Alianza Verde (centro).

América Latina
Las FARC piden asignación directa de escaños en el Congreso de Colombia

La congresista, que integra la Comisión Legislativa para la Paz creada en el Senado, enfatizó que "Colombia no puede pasar por alto las lecciones de sus propios procesos de paz", en referencia a las negociaciones que en su momento tuvieron lugar entre el Gobierno y otros grupos armados, según consigna El Espectador.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que si bien el tema no ha sido discutido en La Habana, donde ambas partes negocian la paz desde 2012, la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la vida política del país es de suma importancia para el Gobierno.

Iván Márquez, el jefe del equipo negociador de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC acusan de 'mezquindad' al Senado de Colombia por impedirle participación política

"El Gobierno considera que es fundamental la participación en política de los integrantes de las FARC que es el último propósito del proceso de negociación", explicó el ministro, en declaraciones recogidas por El Espectador.

El secretario de Estado señaló además que la solicitud de la guerrilla no es nueva, como tampoco lo es el hecho de que los grupos armados desmovilizados pasen a formar parte del escenario político.

"No es una solicitud nueva por parte de la guerrilla ni una idea nueva en los procesos de negociación de Colombia", dijo Cristo.

El viernes las FARC emitieron un comunicado en el que solicitan la asignación directa de escaños en el Congreso por dos períodos, así como la participación en asambleas departamentales y concejos municipales, una vez firmada la paz definitiva.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
Guerrilleros de Colombia solo podrían participar en política tras cumplir penas

A su vez, el Senado aprobó el 3 de noviembre la creación de la Comisión Legislativa para la Paz que estudia los proyectos para dar fuerza legal a los acuerdos que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC.

Pero de la iniciativa se eliminó la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos pudiera elegir y nombrar a los integrantes de la comisión, para evitar que delegados de la guerrilla pudieran integrarla.

Según el jefe del equipo negociador de las FARC, alias "Iván Márquez", esta decisión fue un acto de "mezquindad" de los congresistas.

El Gobierno y la guerrilla anunciaron el 23 de septiembre un principio de acuerdo sobre la impartición de justicia para los crímenes cometidos durante el conflicto armado iniciado en 1964, que abriría la posibilidad de firmar un tratado definitivo de paz antes del 23 de marzo de 2016.

Las dos partes negocian asimismo un cese del fuego que intentarían aplicar desde el próximo 16 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала