- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy echa del Ejército al militar que fichó por Podemos

© EPA / Juanjo MartinJulio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa de España
Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que rectificar hoy el anuncio que ha hecho esta mañana de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado de baja del Ejército al general Julio Rodríguez.

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la segunda legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fichó esta semana como el número dos de la lista de Podemos por Zaragoza (noreste de España).

Partidarios de Podemos - Sputnik Mundo
España
Promesas sin cumplir, motivo principal para el apoyo a Podemos en España
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, justificó la decisión diciendo que se producía por "pérdida de confianza y falta de idoneidad".

Pero la número dos del Ejecutivo ha rectificado poco después al reconocer que en realidad no ha sido un cese sino una baja voluntaria.

El propio militar, general del Ejército del Aire en la reserva, pidió su baja para pasar al retiro, para así poder figurar en las listas de Podemos, tal y como establece la ley, y como ha afirmado la formación morada en un comunicado.

Tras explicar que el Gobierno respeta su decisión de concurrir a las elecciones, la vicepresidenta ha dicho que sus manifestaciones de estos días, estando en situación de reserva y desempeñando el cargo de vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo —de los que ha sido cesado-, entrañan incumplimiento de la neutralidad exigida a los militares en la ley.

Ayer, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, reprochó a Rodríguez que manifestase opiniones políticas antes de ser cesado como militar y pasar a situación de retiro.

"Debería esperar a que eso se produjese para manifestar sus posiciones políticas, eso lo sabe él tan bien como yo", dijo en una entrevista en Onda Cero, en la que recordó que un general en la reserva está sometido a a disciplina militar.

El programa militar de la formación que lidera Iglesias propone consultas sobre las intervenciones militares en el exterior, así como facilitar la promoción en el escalafón militar a las mujeres.

"El Gobierno de España renunciará a la guerra como herramienta ofensiva de política exterior", reza el programa electoral para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Podemos se compromete a promover "consultas ciudadanas sobre la participación de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales de calado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала