América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro llama a América Latina a seguir el camino de Chávez, Kirchner y Lula

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
América Latina debe seguir el camino marcado por los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Néstor Kirchner, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela, que diez años atrás se negaron al ALCA, dijo el jueves el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en declaraciones recogidas por el canal Telesur.

"América Latina no puede perder el camino que iniciaron los grandes de la América en el siglo XXI: Lula, Kirchner y Chávez. No podemos perderlo", dijo Maduro en una conferencia de prensa celebrada tras una entrega de viviendas en el departamento de Yaracuy (noroeste).

El presidente de Venezuela agregó que aunque "llueva, truene o relampaguee, hay que mantener el camino de la independencia del siglo XXI".

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, el mandatario insistió en que "a 10 años del triunfo de nuestra América contra el proyecto de recolonización del ALCA, hoy más que nunca debemos vencer, y la única forma de vencer es marchar leales con nuestros pueblos, por el camino de quienes refundaron la patria".

En noviembre de 2005, en el marco de la IV Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata, Venezuela y los cuatro países que entonces integraban el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), se negaron a respaldar en una declaración la conformación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, para abarcar a todo el continente, salvo a Cuba.

En 2008 se aprobó el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que entró en vigor en 2011, y en ese mismo año se formalizó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Hace 10 años se abrieron las compuertas para que naciera Unasur" y para que "se consolidaran las condiciones históricas y naciera la CELAC. Han sido 10 años del nacimiento de una nueva independencia de América Latina y el Caribe, a partir de la victoria en Mar del Plata", señaló Maduro, según consigna la Agencia Venezolana de Noticias.

La Cumbre de las Américas es una reunión de la que participan los jefes de Estado de todos los países latinoamericanos, en la que se abordan cuestiones políticas y económicas.

La primera se realizó en 1994 en la ciudad estadounidense de Miami y la más reciente, en abril de 2015, en Ciudad de Panamá.

La próxima cumbre, la número ocho, tendrá lugar entre el 23 y el 25 de marzo de 2018 en Lima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала