Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El 30% de los españoles gana menos de €1.221 brutos al mes

Síguenos en
El 30 por ciento de los asalariados españoles ganó menos de 1.221 euros brutos al mes durante 2014, mientras otro 30 por ciento tuvo un salario bruto mensual superior a 2.173,5 euros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Protestas contra la realidad laboral en España - Sputnik Mundo
España
Uno de cada cuatro españoles son "trabajadores pobres"
El 40 por ciento restante percibió un salario bruto mensual entre 1.221,1 y 2.173,5 euros.

El INE, para elaborar estas cifras, ordena a todos los asalariados (14.232.800 personas en 2014) según la cuantía del salario mensual percibido y los divide en 10 grupos iguales, con el 10 por ciento de los trabajadores en cada grupo.

Las ramas con mayor proporción de salarios por encima de 2.173,5 euros fueron las Actividades financieras y de seguros, la Educación y el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Los salarios más bajos se concentraron en las Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y en el sector primario (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).

Una calle en Lugo (Galicia) - Sputnik Mundo
España
El 25% de los contratos laborales en España dura una semana o menos
El salario medio se situó en 1.881,3 euros, un 0,65 por ciento más que en 2013. Una retribución que no ha dejado de crecer durante la crisis y su cuantía en 2014 era un 19,6 por ciento superior a la de 2006 (1.572,6 euros).

La mayor concentración de salarios más altos se observó en las comunidades autónomas de País Vasco (43,3 por ciento de asalariados con salarios por encima de 2.173,5 euros mensuales), Comunidad de Madrid (41,2 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (36,6 por ciento).

Extremadura (21,2 por ciento), Canarias (21,7 por ciento) y las Islas Baleares (22,7 por ciento) fueron las menos representadas en este tramo de salarios.

Los hombres tuvieron una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres.

Según el INE, el 35,7 por ciento de los varones ingresaron más de 2.173,5 euros en 2014, frente al 24,0 por ciento de las mujeres. En los salarios bajos ocurrió al contrario. El 41,1 por ciento de las mujeres tuvo un salario inferior a 1.221,1 euros, frente al 19,7 por ciento de los varones.

Евро в руке - Sputnik Mundo
España
España es el segundo país de la UE donde más subió la brecha salarial de hombres y mujeres
Una de las razones principales de estas desigualdades en salario medio y distribución salarial entre hombres y mujeres es que ellas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mucha mayor proporción que los varones.

También los trabajadores más jóvenes se concentran en los salarios más bajos, mientras que los trabajadores de mayor edad tienen un peso relativo mayor en los salarios más elevados.

El organismo oficial revela que las mujeres, los jóvenes, las personas con un menor nivel de formación, los trabajadores con menor antigüedad en las empresas y los contratados temporalmente obtienen los salarios más bajos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала