Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Apuesta de Gobierno colombiano a plebiscitar la paz levanta objeciones

Síguenos en
La propuesta del Gobierno de Colombia de realizar un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las FARC requiere modificar la Constitución en una "improvisación" jurídica que puede poner en peligro la pacificación, dijo a Sputnik Nóvosti un abogado constitucionalista.

"Esa modificación significa cambiar la ley estatutaria de participación ciudadana, lo cual es una improvisación a la norma", dijo el constitucionalista Juan Manuel Charry, en referencia a que la propuesta del Gobierno modifica la definición constitucional del plebiscito, establecida en la ley 134 de 1994.

Rebeldes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
De las armas a la búsqueda de la paz, la historia de un desmovilizado en Colombia

La iniciativa, presentada por el senador Roy Barreras, del oficialista Partido de la U (centroderecha) y declarada de urgencia el jueves por el Gobierno, indica que para este plebiscito no se exigirá un umbral mínimo de votantes, mientras la Carta Magna establece que ese tipo de consulta debe contar con una participación mínima del 50 por ciento del electorado.

Charry se preguntó "si es razonable y proporcionado en criterios de control constitucional bajar un requisito de la mitad más uno del censo electoral a ninguno, cuando todos los mecanismos de participación ciudadana tienen umbrales y requisitos calificados".

Barreras, en tanto, consideró en declaraciones al diario El Tiempo que tal exigencia de participación es "desmesurada", ya que de esta manera, para aprobar los acuerdos de paz "se necesitarían más votos (…) que para elegir al Presidente".

Iván Márquez, el jefe del equipo negociador de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC acusan de 'mezquindad' al Senado de Colombia por impedirle participación política

Charry por su parte opinó que el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debe contar con legitimidad en términos políticos y jurídicos.

"No se trata de que se refrende la paz con una excepción formal, sino que realmente la sociedad colombiana acepte los pactos de paz, porque de otra forma vamos a tener grupos de mano negra que atenten contra la paz después de firmados los acuerdos", advirtió el abogado a esta agencia.

Asamblea Constituyente

La otra propuesta para la refrendación de los acuerdos es una Asamblea Constituyente, alternativa que proponen las FARC, pero que es rechazada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que la considera engorrosa y riesgosa.

"Una constituyente es un peligro para Colombia en este momento porque tendría una composición idéntica a la del Congreso", lo que significaría un retroceso frente a la Constitución actual, dijo a Sputnik Nóvosti el jueves la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde (centroizquierda).

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Colombia aprueba Comisión Legislativa para la Paz con las FARC
A su vez, Charry expresó su preocupación por las diferentes iniciativas salidas del Palacio de Nariño (sede de Gobierno), que no cuentan con el visto bueno de las FARC.

"Los antecedentes que preocupan es que el Gobierno tramitó el marco jurídico para la paz y las FARC no lo ha aceptado; después tramitó una reforma a la ley estatutaria de los mecanismos de participación ciudadana", con base en el referendo y este tampoco fue aceptado por las FARC, "y ahora se habla de una nueva forma de refrendar los acuerdos de paz a través del plebiscito y esa guerrilla tampoco está de acuerdo", señaló Charry.

El Gobierno y el grupo guerrillero comenzaron el martes un nuevo ciclo de conversaciones de paz en La Habana, que se extenderá hasta el 13 de noviembre.

Las conversaciones en la isla caribeña se iniciaron en 2012.

Además de anunciar que el acuerdo de paz definitivo se firmará antes del 23 de marzo de 2016, ambas partes están negociando un cese al fuego bilateral que entraría en vigor el 16 de diciembre de este año.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала