- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos, el nuevo partido emergente de España, presenta sus reformas

© AP Photo / Emilio Morenatti Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la formación liberal Ciudadanos (C's), Albert Rivera, presentará mañana un documento "ambicioso con treinta propuestas de reformas de España".

"La reforma de la Carta Magna se debe abordar en una comisión en el Congreso sabiendo cuál es el objetivo final y hay que conseguir el máximo consenso para que la inmensa mayoría de españoles se sientan identificados", aseguró el dirigente, al que las encuestas sitúan como el político mejor valorado de España.

"Queremos reformar la Constitución para hacerla más fuerte, no para romperla o pisotearla", dijo Rivera en una rueda de prensa en Madrid.

La presentación del texto de C's será en Cádiz porque es "la cuna del constitucionalismo europeo", dijo el líder del partido que, según los últimos sondeos, ya supera a los socialistas del PSOE en intención de voto para las elecciones del próximo 20 de diciembre y se sitúa en segunda posición tras el gobernante Partido Popular.

Las reformas de C's pasan por el Senado, las competencias autonómicas, la financiación, la separación de poderes o la regeneración democrática.

Sobre la situación en Cataluña, Rivera aseguró que "lo mejor sería no aplicar el artículo 155 de la Constitución (que prevé la suspensión de la autonomía) porque denota un fracaso, pero si se aplica debe ser con actos jurídicos concretos".

Tema: Proceso soberanista catalán

Para el líder de C's, formación nacida en Cataluña contra el proceso independentista, la aprobación de la moción independentista "no es motivo para suspender la autonomía entera de todos los catalanes", pero sí para que el Gobierno la recurra y el Tribunal Constitucional (TC) la suspenda.

Para Rivera, la moción separatista que el Parlamento regional tiene previsto aprobar el próximo lunes "es una cortina de humo para tapar la corrupción".

Rivera opinó "todo el proceso independentista es ilegal, inconstitucional y profundamente antidemocrático".

Proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Partidos unionistas piden amparo al Constitucional ante el desafío catalán
El presidente de C's explicó que el partido que lidera la oposición en el Parlamento autonómico decidirá en las próximas horas si el lunes participa en la votación de la moción separatista.

Rivera dijo que acata la resolución del TC que permite ese debate porque es "demócrata".

Sobre el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, Rivera se mostró "satisfecho y esperanzado porque la tendencia es clara y el bipartidismo ya no va a existir".

"Si en octubre éramos terceros y en noviembre somos segundos, ¿por qué no pensar que en diciembre podemos ganar las elecciones?", se pregunto Rivera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала