América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a otro nieto secuestrado en la dictadura

© AFP 2023 / Télam - Luciana GranovskyPresidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y una de las fundadoras, Delia Giovanola
Presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y una de las fundadoras, Delia Giovanola - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció el jueves en conferencia de prensa el hallazgo del nieto de una de sus 12 fundadoras, Delia Giovanola, quien nació en 1976 durante el cautiverio de su madre en un centro de detención ilegal de la dictadura (1976-1983).

"No tengo más que palabras de agradecimiento y emoción. Se me vino la familia encima, que me están acompañando. Lo más grato es haber tenido un llamado de mi nuevo nieto. No me imaginaba una noticia así", contó Giovanola.

"No podía creerlo. Quedó en llamarme a la noche de nuevo y le digo: '¿En serio?'. Y me dice: '¿Por qué no? Si sos mi abuela'. Es todo alegría", añadió.

Este es el nieto 118 que recuperan las Abuelas de Plaza de Mayo.

Claudia, hija de dos militantes desaparecidos en la Dictadura - Sputnik Mundo
América Latina
Recuperada la nieta 117 en Argentina
Los padres del joven, que vive fuera del país, fueron Jorge Oscar Ogando, hijo de Giovanola, y Stella Maris Montesano, ambos militantes de la organización guerrillera PRT-ERP.

En 1973 habían tenido a su primera hija, Virginia. Stella Maris estaba embarazada cuando la secuestraron junto con Jorge, en octubre de 1976, y la llevaron al centro ilegal Pozo de Banfield, en la provincia de Buenos Aires, donde el 5 de diciembre dio a luz a un niño que llamó Martín.

En 1977 Giovanola comenzó a buscarlos por juzgados, comisarías e iglesias junto a otras madres que estaban en la misma situación.

Se convirtió así en una de las 12 mujeres que constituyeron la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

"Entre 2006 y 2008, Abuelas recibió tres denuncias anónimas en las que se planteaba que quien hoy sabemos es el nieto de Delia había sido inscrito como hijo propio de quienes decían ser sus padres", contó la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, sentada junto a Delia en la rueda de prensa.

El 30 de marzo de este año, Martín se acercó hasta Abuelas porque sospechaba que era hijo de desaparecidos.

Bandeira da Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Aparece en Argentina otra niña secuestrada por la última dictadura
"Como el nieto vive desde hace 15 años en el exterior, la extracción de sangre se produjo a través del consulado del país en el que reside, el 15 de mayo de este año", prosiguió Carlotto.

Curiosamente, Delia estuvo hace menos de un mes en Europa para dar a conocer la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo.

La muestra de sangre fue enviada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y al Banco de Datos Genéticos, que este jueves confirmó que Martín era hijo de la pareja desaparecida.

Estela de Carlotto, dirigente de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina - Sputnik Mundo
Internacional
Abuelas argentinas de Plaza de Mayo exigen a México respuesta por 43 desaparecidos
Su hermana, Virginia Ogando, contribuyó todos estos años a la búsqueda del joven hasta que se quitó la vida el 15 de agosto de 2011. Su sangre fue la que permitió confirmar el vínculo con Martín

La última nieta que habían encontrado las Abuelas es Claudia Domínguez Castro, quien descubrió en agosto su identidad.

La organización intenta restituir a sus legítimas familias al resto de unos 500 bebes, nacidos en el cautiverio de sus padres y apropiados por agentes de la dictadura o dados en adopción ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала